Argentina, condenada a pagar hasta 18.000 millones de euros a Repsol por la expropiación de YPF en el 2012
Economía
La Justicia de EE.UU. le da la razón a una familia de banqueros, que poseía el 25 % del capital y quedó al margen del acuerdo con el Gobierno argentino
01 Apr 2023. Actualizado a las 08:31 h.
El Estado de Argentina tendrá que abonar hasta 18.221 millones de euros a la petrolera española Repsol por la expropiación del
51 % de su filial YPF en el país austral en el 2012. Así lo ha sentenciado la Justicia de Estados Unidos, que se ha pronunciado sobre este asunto después de ocho años de litigios. Aunque Argentina dispone aún de dos instancias más para apelar la sentencia tendrá, al menos, que desembolsar una garantía para continuar con el proceso, según informa el diario argentino La Nación.
El litigio judicial se inició a instancias de la familia argentina de banqueros Eskenazi, propietaria del 25 % del capital de YPF a través de dos sociedades con domicilio en España: Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, porque en el acuerdo de indemnización alcanzado entre Repsol y Argentina hace once años no se tuvo en cuenta a esa parte de la propiedad.
Argentina expropió el 51 % de YPF, en manos de Repsol, pero no incluyó el 25 % que los Eskenazi tenían en la compañía, adquirido por medio de un préstamo de 1.500 millones de euros que, según la prensa argentina, les fue concedido por la propia Repsol. Una situación que perjudicó a los Eskenazi, al verse obligados a declarar sus empresas en concurso de acreedores. A partir de ese momento, la administración concursal designada por el juez mercantil español de las sociedades de los Eskenazi promovió la presentación de una demanda en Estados Unidos contra Argentina e YPF para reclamar, al igual que hizo Repsol, una indemnización.
La base argumental de la demanda contra Argentina e YPF sostiene que los estatutos sociales de la compañía argentina recogían la obligación de lanzar una opa sobre el 100 % del capital en el caso de que el Gobierno argentino tomara el control del grupo.
La razón por la que el proceso judicial se emprendió en EE.UU. se debe al hecho de que YPF es una compañía cotizada en el mercado bursátil norteamericano y la demanda tenía que presentarse en ese país. La familia de banqueros Eskenazi solicitó los servicios de Burford Capital, el mayor fondo del mundo en la financiación de litigios, para hacerse cargo del proceso judicial en Estados Unidos.
Ahora la Juez Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ha eximido de responsabilidades a YPF de aquella operación, pero ha condenado a Argentina a pagar entre 7.000 y 19.800 millones de dólares, según las estimaciones de los demandantes.