La Voz de Galicia

La Xunta autoriza 75 parques eólicos, que deberán estar listos en dos años

Economía

Redacción La Voz

La capacidad de generación con viento de la comunidad aumentará un 50 %

27 Apr 2023. Actualizado a las 11:19 h.

La Xunta ha autorizado 75 de los 77 parques eólicos que a finales de enero obtuvieron una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, según los datos proporcionados por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el Parlamento.

Los promotores de esos proyectos han obtenido las autorizaciones administrativa y de construcción, lo que les da vía libre ya para ejecutar las instalaciones, que deberán entrar en operación en julio del 2025, esto es, dentro de poco más de dos años, de acuerdo con los plazos marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Los proyectos que incumplan ese calendario previsto perderán los permisos de acceso y conexión a la red, con lo cual, serán inviables.

Esta bolsa de proyectos eólicos será la mayor que se ejecute en Galicia en sus más de dos décadas de historia en la producción de electricidad con el viento (los primeros parques se abrieron en 1999). Se pondrán en servicio 1.958 megavatios adicionales de potencia instalada, que se sumarán a los casi 4.000 actuales. De este modo, la capacidad de generación aumentará en un 50 %.

Fuentes de la Consellería de Economía destacaron que buena parte de los proyectos ahora autorizados han experimentado modificaciones para ajustar a los requerimientos técnicos y ambientales recogidos en las DIA. Modificaciones que, en muchos casos, consistieron en cambiar de lugar aerogeneradores o directamente eliminarlos, lo que redundó en una reducción de la potencia instalada. Así, según los datos proporcionados por ese departamento autonómico, la capacidad de generación ha mermado en 224,37 megavatios. En este cómputo se incluyen también los dos proyectos de los 77 que no han sido autorizados. Se trata del parque Carboeiro, de Green Capital, de 36 megavatios, previsto para los ayuntamientos coruñeses de Arteixo, Culleredo y A Laracha. Las mismas fuentes indicaron que el proyecto se solapaba con otro presentado con anterioridad.

Podría tratarse, aunque la consellería no lo confirmó, del parque Monteagudo, previsto por Acciona para los municipios de Arteixo, A Laracha y Carballo. Este proyecto, con DIA favorable, sigue adelante en su tramitación, no como el de Green Capital, pero no ha obtenido ahora las autorizaciones administrativa y de construcción de la Xunta. ¿Por qué? Porque la Xunta tiene más tiempo (hasta finales de año) para otorgar esos permisos. Y es que, desde la emisión de la declaración de impacto ambiental, la empresa consiguió otro punto de acceso y conexión, de ahí que los plazos para las siguientes autorizaciones se hayan ampliado.

Galicia es la única comunidad que ha concedido las autorizaciones administrativa y de construcción a la vez tres meses después de emitir las DIA favorables. El resto ha otorgado ahora la administrativa y la de construcción llegará dentro de tres meses, esto es, en julio, según los plazos marcados por el ministerio. Pero la normativa gallega obliga a conceder juntos ambos permisos seis meses después de la declaración de impacto ambiental. Así, la Xunta ha optado por combinar la legislación autonómica con las instrucciones llegadas desde el ministerio para evitar situaciones de inseguridad jurídica y posibles denuncias de promotores que no consigan las autorizaciones a sus proyectos.

Otras comunidades autónomas con una normativa similar a la gallega, como Aragón, han optado por esperar seis meses (hasta julio) para conceder los dos permisos.

Una criba administrativa que comenzó con 275 proyectos

A finales del 2021, la Consellería de Economía tenía sobre la mesa 275 proyectos de parques eólicos pendientes de tramitación, que sumaban 7.200 megavatios. De ellos, llegaron vivos a la primera criba de finales de enero de este año, 140 expedientes y unos 3.000 megavatios. Pero solo obtuvieron declaración de impacto ambiental favorable 77 parques con una potencia conjunta de 2.200. La nueva criba, con la concesión de las autorizaciones administrativa y de construcción, deja la cifra provisional en 75 proyectos y 1.958 megavatios.

En el proceso de depuración de enero se cayeron 43 parques, que obtuvieron DIA negativa por el impacto ambiental que suponían y que, en muchos casos, se solapaban con otros presentados con anterioridad. Además, otros 20 no fueron resueltos a tiempo por la Xunta. Estos 63 perderán los derechos de acceso y conexión; lo mismo le pasará al de Green Capital que no ha superado la prueba para conseguir las autorizaciones.

Además de estos 75 parques de tramitación autonómica (su potencia instalada es inferior a 50 megavatios) que han recibido luz verde, hay otros siete pendientes de las autorizaciones que son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica (porque superan esa capacidad). Dos son de Greenalia, que no ha recibido todavía comunicación oficial sobre la resolución; y cinco de Endesa. Estos siete están vinculados al suministro a industrias gallegas.

 


Comentar