Díaz culpa a Montero de entorpecer la negociación con los inspectores de trabajo
Economía
El Ministerio de Trabajo muestra su «profundo malestar» con Hacienda por no dar respuesta a las reivindicaciones de ese colectivo de funcionarios
24 May 2023. Actualizado a las 20:21 h.
Nueva guerra en el seno del Gobierno cuando apenas quedan cuatro días para que se celebren las elecciones municipales. La tensión entre el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda es máxima por el conflicto que ambos departamentos mantienen a cuenta de los paros del cuerpo de inspectores de Trabajo cuyo problema, lejos de solucionarse, se enquista aún más, con nuevos paros este mismo jueves.
El departamento comandado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, manifestó este miércoles su «profundo malestar» contra el ministerio dirigido por María Jesús Montero por negarse a cumplir con el acuerdo que habían firmado con los inspectores de Trabajo en verano del 2021, según informaron a este periódico fuentes de Trabajo.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se reunió este miércoles con la plataforma de los sindicatos de la Inspección de Trabajo para comunicarles la negativa del Ministerio de Hacienda para modernizar el organismo aprobando una nueva relación de puestos de Trabajo y adaptando su estructura a los nuevos tiempos, así como elevando las retribuciones de estos funcionarios. Era uno de los compromisos a los que habían llegado con los sindicatos en el plan estratégico ya aprobado pero que ahora Trabajo acusa a Hacienda de incumplir por motivos políticos, según fuentes de la negociación.
Pero desde Hacienda niegan la mayor y aseguran que «siguen trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor», según confirmaron a este periódico.
Fuentes de la negociación hablan del «descarrilamiento de la negociación» al encallar un tema fundamental como es modificar los puestos de trabajo de la Inspección de Trabajo, establecer una carrera profesional e incorporar al organismo hasta 790 empleados públicos para reforzar una plantilla de 3.000 personas. Desde el departamento de Yolanda Díaz no entienden la falta de respuesta de Hacienda ante estas peticiones cuando, además, aseguran que ellos tienen ya el presupuesto asignado, por lo que no se trata de un tema financiero y muestran su extrañeza porque, en cambio, en esta última semana se haya desencallado la huelga contra el Ministerio de Justicia y, recientemente, la que mantenían los funcionarios de la Seguridad Social contra el ministro Escrivá.
Los sindicatos, sin embargo, cargan todo su enfado contra Díaz y no contra Montero y volvieron a exigir tras la reunión de este miércoles su «dimisión» por «dos años de inoperancia y desapego».