Lagarde dice que el BCE debe subir aún más los tipos de interés
Economía
De Guindos dice que los incrementos de 25 puntos básicos serán la «nueva norma» y que los tipos estarán altos tres o cuatro años más
01 Jun 2023. Actualizado a las 12:40 h.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció este jueves que la entidad subirá aún más los tipos de interés porque la inflación es muy elevada. En un discurso en una conferencia de las cajas de ahorros alemanas en Hannover, Lagarde justificó la decisión en que «hoy la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo».
En su afán de bajarla de nuevo al objetivo del 2 %, el BCE comenzó en julio del año pasado a subir los tipos de interés al ritmo más rápido de la historia, pero la presidenta del banco central ha dejado claro que todavía tienen camino que recorrer para llevar las tasas de interés a niveles suficientemente restrictivos. «Estas subidas ya se transmiten con fuerza en las condiciones del préstamo bancario, incluido aquí en Alemania», pero todavía «es necesario un endurecimiento considerable», según Lagarde, que no quiso explicitar el tope al que el BCE subirá
La francesa dijo que el tope al que el BCE subirá sus tipos de interés dependerá de su valoración de los datos económicos, que son las perspectivas de inflación, la tendencia de la inflación subyacente y la fortaleza a la que se transmite la política monetaria.
De Guindos cree que entramos en la «recta final»
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la actual senda de subidas de los tipos de interés, que comenzó en julio del 2022 y ha incrementado en 375 puntos básicos el precio del dinero tras siete alzas consecutivas, se aproxima a la «recta final», en la que un aumento de 25 puntos básicos, como el adoptado en la última reunión del consejo de gobierno, es la «nueva norma».
«Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final», ha afirmado el economista español en una entrevista en RNE, donde ha reiterado que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria. En este sentido, el vicepresidente del BCE ha recordado que en la última reunión del consejo de gobierno de la entidad se acordó moderar el ritmo de la subidas de tipos a 25 puntos básicos. «Yo creo que está es la nueva norma», ha anticipado.
En cualquier caso, para De Guindos la situación de tipos muy bajos, incluso negativos, de los años anteriores es algo que corresponde al pasado y que no era normal, por lo que ha augurado que, al menos en los próximos tres o cuatro años, los tipos estarán en niveles positivos.