El fondo I Squared Capital confirma que estudia lanzar una opa sobre Applus
Economía
La operación estaría valorada en unos 2.000 millones de euros
19 Jun 2023. Actualizado a las 18:25 h.
La cotización de Applus, la empresa concesionaria de las ITV gallegas, cayó este lunes cerca de un 2 % después de que el fondo estadounidense I Squared Capital confirmase que pretende lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía española.
I Squared Capital —con el respaldo del fondo británico TDR— avanzó que estudia la posibilidad de formular una opa sobre la totalidad de las acciones de Applus, sin que por el momento haya tomado ninguna decisión. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a petición del supervisor, I Squared y TDR aseguran que «han tenido acceso a cierta información» facilitada por Applus y subrayan que solo se habían llevado a cabo «acciones preparatorias» sobre la posible opa, sin haber adoptado ninguna decisión ni respecto a la formulación de la misma ni sobre sus términos y condiciones. «No existe certeza de que I Squared Capital y TDR, ya sea individual o conjuntamente, vayan a formular una oferta pública de adquisición de acciones de Applus», concluye el comunicado.
El diario económico Expansión publicó la semana pasada que el fondo I Squared ultimaba una oferta por Applus por alrededor de 2.000 millones de euros, a razón de 9,5 euros por título, y que estaría negociando el apoyo del fondo británico TDR Capital para llevar a cabo la operación. Estas informaciones llevaron a las acciones de Applus a subir el viernes un 4,85 %, hasta cerrar a 9,29 euros por título.
A comienzos del pasado mayo, Applus confirmó la existencia de «muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas» por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros.
Según explicó entonces la empresa española, un inversor le solicitó acceso a una revisión de información, pero aseguró que todavía no existía «ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni certeza de que dichas entidades vayan a efectuar ninguna actuación adicional».
Desde el pasado 3 de mayo, poco antes del mencionado anuncio, hasta la sesión bursátil del viernes, las acciones de Applus se habían revalorizado un 22,4 %, pasando de 7,59 euros a 9,29.