La Voz de Galicia

Catorce detenidos en Lugo y León en una macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social

Economía

André S. Zapata Lugo / La Voz
Sede de la Seguridad Social en la ciudad de Lugo.

La Policía Nacional cifra la cantidad evadida en los cinco millones de euros. Los arrestados colaboraron para crear varias empresas que servían para eludir el pago de una gran deuda

26 Jul 2023. Actualizado a las 13:50 h.

La Policía Nacional anunció este miércoles la detención de 14 personas implicadas en una trama de fraude a la Seguridad Social presuntamente cometida a través de empresas de las provincias de Lugo y de León. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) explicó a través de un comunicado que, con el objetivo de eludir el pago de una deuda de una empresa del sector de la extracción y producción de pizarra en la zona de Os Ancares, los implicados crearon diversas empresas pantalla. 

En total, los agentes encargados de la llamada Operación «Dorma» sostienen que estas empresas podrían haber defraudado más de 5 millones de euros a la Seguridad Social (SS). La investigación se realizó con el apoyo, precisamente, de la Tesorería General de la SS. La policía les atribuye a los detenidos diversos delitos de fraude contra la Seguridad Social y frustración de ejecución.

Entramado con sede en la provincia de León y compuesto por hasta 19 empresas distintas

Las sociedades formaban un grupo empresarial creado y dirigido por un clan familiar formado por un padre y sus tres hijos, compuesto por, al menos, 19 sociedades, sostiene la policía. Estas mercantiles fueron constituidas o adquiridas con el único fin de eludir el abono de la deuda que iba acumulando la empresa principal, al incumplir la obligación del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores a los que se dio de alta en la misma y, además, evitar los posibles embargos y demás acciones que pudiera iniciar la Seguridad Social al ocultar «de forma consciente, voluntaria y deliberada, el volumen real de negocio».

A su vez, se valieron de diferentes personas interpuestas para ocultar a los auténticos responsables de las empresas. En consecuencia, se creó una «trama perfectamente organizada» con un sistema diseñado para la defraudación, dice el CNP.

La policía explica que todas estas empresas trabajaban de forma coordinada para expedir facturas fraudulentas, ocultar pagos, perdonar deudas y ocultar beneficios. El objetivo del grupo era centralizar y concentrar la deuda contraída con la Seguridad Social por la sociedad matriz mientras se realizaban las ventas producidas por la extracción de pizarra a través de otras sociedades no deudoras.

Gran conglomerado del sector de la pizarra

De esta forma, se impedía el embargo de las ganancias producidas al ocultar de forma consciente y voluntaria la situación real del negocio. Con esta operativa se consolidaron como uno de los productores de pizarra más importantes de la zona, al que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León le había otorgado una Concesión de Explotación administrativa.

Las sociedades compartían maquinaria, sede central e incluso trabajadores, lo que ayudó a destapar la presunta trama. Las sociedades daban de alta y de baja a los empleados de forma conjunta y coordinada y realizaban un trasvase masivo de los mismos cuando era necesario. En muchos casos hicieron este cambio de empresa en un espacio de pocos días o, incluso, al día siguiente de cesar en la sociedad anterior. El responsable principal del conglomerado indicó a sus empleados que cambiaban de empresa por orden suya, y estos no tenían posibilidad de negativa ya que les amenazaba con el despido.

En base a todas las investigaciones llevadas a cabo por parte de la Policía Nacional, se ha podido determinar que el perjuicio económico total causado a la Tesorería de la Seguridad Social por el grupo empresarial asciende a 5.019.996 euros.

 


Comentar