La Voz de Galicia

La venta de coches usados crece en España y ya supera el millón de unidades

Economía

redacción / la voz
El salón oferta más de 1.000 vehículos.

Por cada vehículo nuevo se han vendido dos de segunda mano en los 7 primeros meses del año

07 Aug 2023. Actualizado a las 14:11 h.

La venta de turismos y todoterrenos usados se han elevado el 2,4 % entre enero y julio en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 1.093.529 unidades, según los datos de MSI para las patronales Ganvam y Faconauto. De esta forma y en los primeros siete meses, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.

Sin embargo, la tendencia al alza se modera al observar el dato de julio, en donde las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2 % en relación con el mismo mes del 2022, hasta las 145.810 unidades. También en julio, las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21 % durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 17 % en 2023.

Para Faconauto, esta caída en los usados viejos es «una buena noticia» y añade que al haber disponibles más unidades de usados «jóvenes» muchos compradores particulares dejan de lado la opción de los modelos más antiguos. Ganvam subraya sobre los datos el protagonismo de los modelos de más de 15 años, «que continúan concentrando casi cuatro de cada diez ventas», afirma.

Sobre las ventas de modelos de entre uno y tres años, el informe desataca que fueron las que más crecieron durante el mes pasado, con un repunte del 12,7 %, hasta 9.961 unidades. Este aumento se atribuye, principalmente, al crecimiento de las operaciones por parte de las empresas alquiladoras, con un alza del 50,6 % en julio y un acumulado anual del 52,2 % más.

Por tipo de propulsión, el diésel se mantiene líder del mercado de ocasión (56 % del total) pero sus ventas cayeron un 5,6 % en julio y un 2 % en el total de los primeros siete meses (614.576 unidades).

Las ventas de vehículos con motores de gasolina también marcaron signo negativo (1,1 % menos) en julio, aunque acumulan una subida del 5 % en el transcurso del actual ejercicio y un 36,8 % sobre el mercado. En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21 % en julio, con 788 unidades (13,7 % menos hasta julio y 6.206 unidades).

Los híbridos enchufables ganaron protagonismo y se han vendido 8.909 unidades en los siete primeros meses, un 5,7 % más en tasa interanual.


Comentar