Autoeuropa, la planta lusa de Volkswagen, cierra por falta de suministros hasta noviembre
Economía
El parón conllevará el despido de entre 300 y 560 trabajadores que conservarán el 95 % del salario
12 Sep 2023. Actualizado a las 18:53 h.
El ecosistema automovilístico portugués es otro de los damnificados por las inundaciones de Europa central. Autoeuropa, la fábrica de Volkswagen en Palmela (Setúbal) ha bajado la persiana hasta el próximo 12 de noviembre. Serán casi nueve semanas de parón en la producción por la falta de suministros (ruedas dentadas) derivada de los desastres naturales que sufrió un proveedor en Eslovenia.
El primer ministro luso, António Costa, reconoció que «la interrupción de la actividad en Autoeuropa tendrá un impacto enorme en el crecimiento de nuestro PIB y nuestras exportaciones». Se trata de la mayor fábrica de automóviles de Portugal, con alrededor de 5.200 trabajadores. Los responsables confirman que las oficinas se mantienen activas y que, tras acogerse al conocido como régimen de lay-off (equivalente a un ERTE), los trabajadores parados recibirán hasta un 95 % de su sueldo. Algunas de las empresas satélite aplicarán recortes salariales de entre el 10 y el 33 %.
Además, según la Coordinadora de las Comisiónes de Trabajadores del parque industrial, hasta el pasado viernes, Autoeuropa y sus proveedoras ya habían confirmado el despido de 291 trabajadores con contratos temporales. Por su parte, el Sindicato SITE-Sul aseguró que se le habían notificado 560 despidos.
Alrededor de 30 empresas dependen en gran medida de esta fábrica de Volkswagen, que, además, realiza un 56 % de sus compras a proveedores portugueses. Con el parón, se ve afectado el 1,5 % del PIB nacional, según estimaciones de la propia automovilística.
La planta, que fue inaugurada en 1995, produce exclusivamente el modelo T-Roc. El año pasado fabricó 231.000 unidades (este enero, la serie alcanzó el millón de coches desde el 2017), de las que exportó más del 90 %. En total, supone un 4 % de las exportaciones de Portugal y es líder incontestable del sector a nivel nacional, con un volumen del 71 % del total de coches fabricados. Se estima que este parón implicará una bajada en la producción de alrededor de 50.000 coches.
No es la única factoría afectada. Hasta la fecha, según informa el diario luso Público, hay otras cinco fábricas (cuatro en Alemania y otra en la República Checa) que han tenido que limitar sus operaciones por la ausencia de este mismo componente.