La Voz de Galicia

91 grandes fortunas pagan 9,8 millones por el impuesto solidario en Galicia

Economía

C. Porteiro Redacción / La Voz

La Agencia Tributaria recaudó 623 millones, un 60 % de lo previsto tras penalizar a las comunidades que bonificaron el impuesto de Patrimonio

19 Oct 2023. Actualizado a las 21:19 h.

Iban a ser 1.500 millones de euros, pero finalmente Hacienda solo ha conseguido recaudar a través del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas 623 millones, casi un 60% menos de lo previsto. 

El gravamen, de carácter temporal, se introdujo para «pedir un mayo esfuerzo a quien más tiene» en un contexto económico marcado por la guerra en Ucrania y el alza de precios que comportó la crisis energética. Estará vigente otro año más. 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda este miércoles, entre el 1 y 31 de julio (período para hacer la declaración de este impuesto) hasta 12.010 grandes patrimonios desembolsaron 623,6 millones de euros, con una cuota media por declarante de 52.000 euros. 

Por comunidades, Madrid lidera la lista con 10.302 fortunas, que han ingresado a la Agencia Tributaria 555 millones de euros. Le sigue Andalucía, con 865 declarantes y 29,7 millones. En tercer lugar se halla Galicia. En la comunidad 91 grandes patrimonios han pagado 9,8 millones a las arcas públicas del Estado. 

«La recaudación se ha obtenido, principalmente, de los grandes patrimonios de comunidades autónomas que tienen bonificado total o parcialmente el Impuesto sobre Patrimonio», explica el ministerio. En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomó la decisión el pasado año de aumentar la bonificación de este impuesto del 25 al 50%. Una medida que rebajaría la recaudación autonómica en 34 millones de euros. Con posterioridad, anunció que denunciarían el impuesto a las grandes fortunas por «invadir competencias».

En Madrid el impuesto de patrimonio disfruta de una bonificación del 100 %, igual que en Andalucía, donde el descuento se aplica a residentes y no residentes. 

Batalla fiscal y legal

¿Quién tiene que rendir cuentas con Hacienda? El impuesto se aplica a los patrimonios netos de más de 3 millones de euros. No obstante, para evitar una doble imposición y choques con las autonomías, los contribuyentes de este impuesto «solidario» solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por las autoridades autonómicas en el impuesto de Patrimonio

Se trata de una estrategia para diluir el efecto de las rebajas fiscales que anunciaron antes de las elecciones generales varios Gobiernos autonómicos críticos con el modelo fiscal. 

Esta es solo una de las figuras tributarias nuevas que introdujo el Gobierno para sufragar los esfuerzos fiscales tras la guerra en Ucrania y la crisis energética que desencadenó, impulsando la inflación a cotas históricas. Según explica el Ministerio de Hacienda, forma parte de su agenda para avanzar «hacia un sistema más redistributivo en el que aporte más quien más tiene, ya sean grandes patrimonios, multinacionales o sectores como la banca o las energéticas, que en la actualidad obtienen beneficios extraordinarios como consecuencia del aumento de los precios de la energía y el alza de los tipos de interés». Y es que en la actualidad también están vigentes el impuesto temporal a las energéticas y la banca

Todos han sido recurridos ante los tribunales, incluido el impuesto a los ricos. «Podría llegar a ser declarado inconstitucional. Es previsible que los contribuyentes impugnen las autoliquidaciones presentadas iniciando con ello el procedimiento oportuno que permita recuperar la cuota abonada en caso de que el tributo llegue a ser finalmente declarado inconstitucional», sostiene Carmen Carmona, del departamento tributario de Garrigues.

Otros expertos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) también alertaron de que el gravamen podría vulnerar el principio de seguridad jurídica al haber sido aprobado en diciembre.

 

Futuro del impuesto

Lejos de retirar el tributo, que el Gobierno introdujo asegurando que sería temporal, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha dejado claro que tiene intención de hacerlo permanente si no hay cambios en la fiscalidad autonómica: «Tenemos que ver cuál es la manera más eficaz de poder hacer que esas fortunas paguen», manifestó este miércoles desde Bruselas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de aclarar que el tributo se prolongará más allá del 2024 hasta que las autonomías rebeldes se sienten a negociar y acepten que «con una u otra fórmula» deberá haber recaudación.

 


Comentar