La Voz de Galicia

García Maceiras: «Puedes tener el mejor producto y las mejores tiendas, pero si no lo pones cuándo y cómo quieren los clientes tienes un problema»

Economía

MARIO BERAMENDI A TOXA

El consejero delegado de Inditex participa como ponente en el Foro La Toja, donde ha recordado que la información y el uso de datos ha acompañado a la empresa textil gallega desde su fundación

29 Sep 2023. Actualizado a las 14:07 h.

Pronto se cumplirá el medio siglo de vida de la primera tienda de Zara, el establecimiento de la calle Juan Flórez de A Coruña, que permanece todavía abierto. Por aquel entonces, la información de cómo iba el negocio se hacía a través de una llamada de teléfono, en la que el responsable del establecimiento daba cuenta sobre las ventas. Así lo recordó este viernes en el Foro La Toja Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex y ponente en el debate sobre inteligencia artificial (IA), quien ha recordado que la información y el uso de datos ha acompañado a la empresa desde su fundación. Ha defendido la tecnología al servicio de los equipos, porque «puedes tener el mejor producto y las mejores tiendas, pero si no lo pones cuándo y cómo los clientes quieren tienes un problema». 

Inditex, que forma parte del IndesIA (el primer consorcio de inteligencia artificial), ha aplicado tecnologías de análisis de datos para predecir la demanda y la oferta de sus productos y mejorar la gestión de su cadena de suministro. La empresa utiliza algoritmos para analizar patrones de venta y datos de compras anteriores de los clientes y así predecir la demanda futura, lo que les permite producir productos específicos en función de la demanda prevista. También utiliza la IA para la gestión de inventario en tiempo real, lo que les permite realizar un seguimiento preciso de todo lo almacenado y garantizar que los productos estén disponibles cuando los clientes los buscan. En este escenario, el consejero delegado de la compañía, considera que esta herramienta introduce una enorme expectativa de mejora, siempre y cuando se ponga al servicio de las personas, «porque la IA no va a reemplazar a la inteligencia humana».

Sin embargo, el primer ejecutivo de Inditex ha precisado que la aproximación a la IA desde el grupo se está haciendo con el «cuidado razonable para que lo que es algo positivo no se convierta en un riesgo o en una amenaza». «Es algo positivo que no va a reemplazar a la inteligencia humana, por lo que será una gran oportunidad para nuestros equipos», dijo.

García Maceiras ha avanzado que la multinacional textil se encuentra ya desarrollando de forma interna esta tecnología, además de colaborar con otros actores como instituciones, startups o grandes empresas como Google o Microsoft para tener un amplio conocimiento de su funcionamiento, pero advirtió que se hace necesaria también una aproximación de tipo ético, «para hacer las cosas con sentidiño».

El primer ejecutivo de la multinacional textil también hizo una defensa del modelo integrado de su compañía, en el que la tienda física, la del comercio de toda la vida, convive con la digital, soportes, explicó, que se fortalecen recíprocamente. «Un tercio de las compras online se recogen en nuestros establecimientos», dijo.


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