El servicio de seguridad belga investiga a Alibaba por posible espionaje
Economía
Estas actividades se podrían haber realizado desde su complejo de Lieja según indican las fuentes de los servicios secretos belgas
05 Oct 2023. Actualizado a las 12:55 h.
Los servicios de seguridad belgas han sometido a vigilancia el centro de operaciones de la empresa china Alibaba en Bélgica por «posible espionaje», publica hoy el diario Financial Times. El periódico británico afirma que las autoridades belgas investigan el uso de datos confidenciales por parte de la división logística de la compañía en Lieja, su principal sede operativa en Europa.
Los servicios secretos confirmaron al rotativo que trabajan para detectar «posibles actividades de espionaje y/o interferencia» de entidades chinas, «incluida Alibaba».
Las fuentes señalan que el complejo de Lieja «constituye un foco de atención para el Servicio de Seguridad del Estado» por el hecho de que la legislación china obliga a las empresas del país a compartir datos con las autoridades de allí. Además, la agencia de seguridad ha declarado a Financial Times que «China tiene la intención y la capacidad de utilizar estos datos para fines no comerciales», haciendo evidente la tensión existente entre la UE y el país asiático.
Alibaba, que niega mala conducta, firmó un acuerdo con Bélgica en 2018 para abrir el centro logístico, gestionado por su filial Cainiao, con una inversión de 100 millones de euros en la región valona, explica el periódico británico. Cainiao, que ha tramitado un permiso para triplicar el tamaño de sus almacenes hasta los 100.000 metros cuadrados, ha rechazado cualquier irregularidad: «La seguridad de los datos y la protección de la privacidad son de suma importancia para nuestro negocio. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones, incluido el Reglamento General de Protección de Datos”, declaró la compañía al rotativo, en alusión a la regulación de la Unión Europea.