La Voz de Galicia

Repsol alerta de «cerrazón ideológica» por restringir los combustibles verdes

Economía

J. M. Camarero Colpisa

El consejero delegado de la petrolera pide neutralidad tecnológica para que los grandes transportes que no se pueden electrificar tengan una alternativa descarbonizada

09 Oct 2023. Actualizado a las 19:25 h.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, lanzó una advertencia a las autoridades españolas y europeas al alertar de que «vamos a perder la carrera tecnológica de la descarbonización por la cerrazón ideológica» de los actuales gobernantes. El ejecutivo insistió en la necesidad de que la UE aplique la «neutralidad» para alcanzar los objetivos sostenibles, no solo con la electrificación, sino también con el desarrollo de combustibles verdes.

En un acto durante la puesta en marcha de un electrolizador en la planta de Petronor en Vizcaya, Imaz recordó que la mayor parte de la economía mundial «posiblemente no se va a poder electrificar en dos o tres décadas». Y eso afectará a sectores como el transporte pesado, el marítimo o la aviación. «Vamos a tener un 50 % de la economía sin electrificar y eso hay que descarbonizarlo también, con combustibles renovables», indicó.

El ejecutivo recordó que mientras Europa va a prohibir los motores de combustión a partir del 2035, en Estados Unidos ya buscan inversiones para conseguir motores que usen combustibles renovables como alternativa a los vehículos que no pueden ser eléctricos por sus características, como los camiones o los autobuses, entre otros. «Tenemos que tener la apertura ideológica y dejar que sea la tecnología y no la ideología la que determine los combustibles descarbonizados», incidió.

Repsol ha comenzado a producir hidrógeno verde en su centro industrial de Vizcaya con un electrolizador cuya tecnología es completamente europea. Se trata de uno de los hitos de la compañía en su plan de descarbonización, que le ha llevado a poner en marcha esta estructura con capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable para uso industrial en su refinería de Petronor.

Su activación supone «un hito en la senda de Repsol hacia las cero emisiones netas», según la compañía, dentro del proceso en el que la transformación de sus centros industriales juega un papel fundamental.

Repsol instalará otros electrolizadoras como palanca de descarbonización en las inmediaciones de sus cuatro grandes centros industriales en España. Por ejemplo, el ubicado en Cartagena tendrá una capacidad de cien megavatios; el de Tarragona, de 150, será el mayor de España y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto innovador para recibir fondos dentro del programa Innovation Fund. Además, cerca de sus complejos industriales de Puertollano (Ciudad Real) y A Coruña, Repsol tiene previsto instalar electrolizadores de 30 megavatios. En Galicia estará en Meirama, donde Repsol se ha aliado con Naturgy y Reganosa para fabricar hidrógeno verde que abastecerá a la refinería y también a otras industrias de la zona.

El hidrógeno renovable se usa como materia prima en procesos para fabricar productos con menor huella de carbono, como los combustibles renovables.


Comentar