La Voz de Galicia

Solo uno de cada cinco gallegos en riesgo de pobreza recibe una prestación, según CC.OO.

Economía

S. Cabrero Redacción / La Voz

Cerca de 40.000 personas perciben una renta de integración

17 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Solo el 20 % de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza en Galicia reciben actualmente una prestación que les permita aliviar su precaria situación. Así lo denunció ayer el sindicato CC.OO. que, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (que se celebra hoy), ha elaborado un estudio sobre este fenómeno en territorio gallego.

Según los cálculos que manejan en el sindicato, en el 2022, un total de 634.949 gallegos estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Y hay otra cifra que preocupa todavía más, porque de estos más de seiscientos mil gallegos, un total de 488.283 (casi el 77 %) incluso se encuentran ya bajo el umbral de pobreza: «Dito doutro xeito, dous de cada dez galegos e galegas son pobres», resume Maica Bouza, secretaria de Política Social de CC.OO. Además, otros 182.952 ciudadanos de la comunidad están en situación de pobreza grave. Muchos de ellos, advierte el sindicato, no reciben ningún tipo de soporte por parte de la Administración. Según denunció ayer CC.OO., un reciente informe oficial, cifraba en 6.247 personas las que actualmente reciben la risga (renta de inclusión social de Galicia); y en otras 3.283 las beneficiarias de una ayuda de inclusión social (AIS). El presupuesto destinado para abonar estas dos prestaciones asciende a los 36 millones de euros, por lo que la cuantía media que reciben los perceptores es de unos 456,4 euros.

A estas ayudas hay que sumar el ingreso mínimo vital (IMV), cuyos titulares en Galicia ascienden hasta los 33.013 (según los últimos datos de agosto de este año). En este caso, la cuantía media que reciben los hogares es de 456,7 euros. «En resumo, en Galicia habería unhas 40.000 persoas titulares dunha renda de integración e poderíamos estimar que dela se beneficiarían unhas 100.000 persoas; só 20 de cada 100 persoas en risco de pobreza teñen unha prestación», reitera Bouza.

El sindicato también ha puesto el foco sobre los pensionistas, cuya situación es «especialmente preocupante», puesto que la cuantía de más de la mitad de estas prestaciones está por debajo del límite de pobreza, cifrado en 10.088 euros anuales para una sola persona: «Mídase como se mida, os niveis de pobreza alcanzan cotas inadmisibles socialmente», advierte el sindicato. 

Se multiplican en España

La economía familiar de los españoles se ha resentido (y mucho) desde la anterior época de vacas flacas. Y parece que muchos no han conseguido remontar. Según el último Informe de Rentas Mínimas de Inserción del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el número de beneficiarios de la renta mínima de inserción —una ayuda que gestionan las comunidades autónomas y que en Galicia corresponde a la risga— ha aumentado un 115 % con respecto al 2007, año anterior al estallido de la crisis económica. Por aquel entonces, esta ayuda la recibían un total de 299.756 personas en toda España, una cifra que justo un año después ya escalaba hasta las 351.227 y que hoy en día ya reciben más de 645.317 ciudadanos.


Comentar