Galicia destruyó 105 empleos de media al día en el octubre con menos parados de su historia
Economía
La Xunta destaca la creación interanual de empleo, mientras que los sindicatos piden «medidas correctoras» en los presupuestos
03 Nov 2023. Actualizado a las 20:59 h.
Acabada la temporada de verano y su pico de contratación, el mercado laboral volvió a mostrar en octubre los habituales signos de enfriamiento. A la espera de que la campaña de Navidad y su antesala de noviembre —el Black Friday— reactiven las contrataciones, octubre cerró con más parados buscando empleo y menos afiliados a la Seguridad Social que en septiembre. Sin embargo, el décimo mes del año registró un repunte de parados menos acusado de lo habitual.
En concreto, subió en 36.936 personas en el conjunto del país (un 1,36 %), situando el número de desempleados en 2.759.404 personas, la cifra más baja de un octubre desde el 2007. Comparado con el mismo mes del 2022, el paro ha descendido en 155.488 personas (-5,33 %) mientras que en términos desestacionalizados, el Ministerio de Trabajo destaca que ha bajado en 6.883 trabajadores.
Por comunidades, el desempleo subió en todas, a excepción de Madrid. En lo que respecta a Galicia, las personas que buscaban trabajo se incrementaron en 2.705 comparadas con septiembre (un 2,07 % relativo, por encima de la media nacional). Sin embargo, en términos interanuales el vaso se ve medio lleno. Y es que respecto a hace un año, se contabilizan 10.372 parados menos (un -7,22 %, casi dos puntos más que el promedio de España), dejando en 133.348 la cifra total, «en mínimos nun outubro desde que hai rexistros», destacó la Xunta.
Galicia
España
Desde la Consellería de Emprego, su titular, Elena Rivo, puso en valor el comportamiento interanual por encima del habitual incremento mensual, que achacó al final de los contratos de la campaña de verano o los estacionales, como la vendimia, incidiendo en que respecto a octubre del 2022 el paro bajó en las cuatro provincias, en las siete principales ciudades y en todos los sectores económicos, siendo la cuarta comunidad con mayor caída.
Los sindicatos no se mostraron tan optimistas y pidieron a la Xunta «medidas correctoras» en los presupuestos.
Paralelamente, las afiliaciones a la Seguridad Social también retrocedieron el mes pasado, tanto en España como en la comunidad. En Galicia se destruyó una media de 105 empleos diarios (3.259 en cifras absolutas, un 0,30 %) respecto a septiembre, aunque mantiene el número de cotizantes por encima del millón, concretamente en 1.067.853 personas.
En el conjunto del país, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destacan que la cifra de afiliación media se situó en 20.817.657, la más alta de la serie en un mes octubre. Sin embargo, no parece que finalmente se vaya a cumplir la aspiración del ministro Escrivá, de llegar a los 21 millones de cotizantes este año.
En términos interanuales, se han sumado 533.871 nuevos afiliados, lo que supone un 2,6 % más (19.153 personas, un alza del 1,83 % en la comunidad). También destaca el buen comportamiento del empleo femenino, ya que la afiliación media de las mujeres fue en octubre la más alta de la historia, con más de 9,83 millones de cotizantes.