La Xunta y 33 firmas crean una empresa para abaratar la energía a los gallegos
Economía
La nueva sociedad nace con el fin de maximizar las ventajas en el territorio de aquellos proyectos que usen los recursos naturales de Galicia
13 Nov 2023. Actualizado a las 20:57 h.
Unas se encuentran en el top ten de las empresas gallegas, cuyas facturaciones ascienden a miles de millones, mientras que otras son pymes que no llegan a los dos dígitos en sus niveles de ventas. Pertenecen a sectores tan diversos como el forestal, la distribución, las inversiones, la logística y la alimentación, entre otros, pero han encontrado un nexo de unión con la Xunta para poner en marcha una nueva sociedad que tiene como principal objetivo que el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia tenga una repercusión directa en la vida socioeconómica de los gallegos. Que los beneficios de su actividad se dejen notar en las localidades que acogen proyectos que explotan sus aguas, excavan sus tierras o usan la fuerza de sus vientos. En primer lugar, con el abaratamiento del precio de la energía, pero también con otras ventajas sociales. Así nace la empresa de capital público-privado Recursos de Galicia, que echa a andar impulsada por 34 socios —33 privados y la Administración autonómica— y que este lunes se puso de largo —con la firma del pacto entre sus miembros— en un acto en el Museo do Pobo Galego.
Los socios aportan inicialmente un capital de 15 millones, aunque, según explicó la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, el objetivo es el de multiplicar esa cifra, en un plazo de cinco años, hasta alcanzar los 100 millones.
El principal accionista de la sociedad es la Xunta, que controla el 30% del capital, seguido de Abanca, con un 10%. Con idéntica cuota hay otras tres sociedades vehiculares, formadas por la metalúrgica Megasa y la maderera Finsa, por un lado; por la constructora Copasa, la dedicada a la gestión de residuos y aprovechamiento del agua Valtalia, y la cárnica Gesuga, por otro; y finalmente, por el Grupo Nogar (logística y energías renovables, entre otros), Pérez Rumbao (del sector del automóvil), la conservera Jealsa Rianxeira, la pesquera Profand y el Grupo Revi, del sector eléctrico.
Gadisa controla el 5% del accionariado, aunque también se han sumado a esta sociedad, con distintos porcentajes de participación, Ence Terra; Exlabesa; ARP Global; Ain Active; Viuda de Severiano Castro e Hijos, una sociedad vehicular —integrada por firmas asociadas en Cluergal, el Clúster de las Energías Renovables de Galicia— como son Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal e Twinleads; Wind1000, Aceites Abril, Megaro Foods y Epifanio Campo.
«Non é un segredo que a transición enerxética é o reto do século XXI», aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien añadió que «Galicia ten potencial para ser un actor de primeiro nivel» en ese ámbito, no solo en el país, sino en el conjunto de Europa. No obstante, subrayó que la «transformación irreversible» en las formas de generar energía y el respeto al medio ambiente «teñen que estar coordinados», además de posibilitar que los beneficios de uso de los recursos naturales «deben reverter na sociedade». Lanzó, además, un mensaje claro: «Esto non vai de vencedores e vencidos. Podemos facelo gañando todos».
A partir de ahora, anunció Rueda, los proyectos que utilicen los recursos naturales tendrán que ir acompañados también de un informe social, en el que se recojan las ventajas de esas inversiones para la comunidad. El presidente de la Xunta animó al resto de las Administraciones, como diputaciones y concellos, así como a más empresas, a sumarse.
Las primeras actuaciones que impulsará estarán vinculadas al sector eólico
Las firmas que sostienen la nueva sociedad aglutinan 21.000 empleos directos y aportan 11.000 al producto interior bruto (PIB) de la comunidad. Recursos de Galicia se centrará en impulsar proyectos de producción de energía a partir de fuentes renovables, iniciativas mineras y aquellos que utilicen agua para sus actividades empresariales.
Tras el acto, en el que estuvieron presentes los conselleiros de Economía, Facenda y Medio Rural, la responsable de este primer departamento, María Jesús Lorenzana, ha afirmado que ya se ha realizado un trabajo previo con el fin de poder emprender pronto algunos proyectos. Afirmó que se basarán en un «mix de recursos» aunque anunció que empezarán «por proxectos eólicos e mineiros, para que enseguida se empece a ver o beneficio na factura da luz aos cidadáns e das industrias electrointensivas, para que poidan diminuír pouco a pouco o custo enerxético».
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, recordó que la puesta en marcha de esta sociedad da continuidad a Impulsa Galicia, y es necesaria para dar cumplimiento a la Axenda Enerxética de la comunidad y lograr, en el 2050, una economía neutra en emisiones. Alertó, no obstante, de que «hay capas enteras de la sociedad que parecen ajenas a esas ventajas». Por ello, insistió en que Recursos de Galicia nace con «vocación capilar», con el fin de «llegar al terreno real» y que la población perciba efectos positivos en el uso de sus fuentes naturales.
En el acto en Santiago también tuvieron voz dos de los empresarios que forman parte de esa sociedad. Rebeca Acebrón, consejera delegada del grupo pontés que lleva su apellido, citó, entre los beneficios de la iniciativa, el fortalecimiento de la cadena de valor y la generación de energía, al mismo tiempo que se da «un impulso generoso a la región» y se garantiza que «la voz y los intereses de las pymes sean escuchados».
Víctor Nogueira, presidente del Grupo Nogar, recordó que la empresa es fruto de las «larguísimas reuniones» que mantuvieron el comité de expertos impulsado por la Xunta durante la pandemia y subrayó que servirá para hacer la economía gallega más competitiva. «Juntos somos mucho más fuertes», concluyó.
Preguntado por La Voz, Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence, se manifestó convencido de que la sociedad será «aceleradora» de muchas otras iniciativas en Galicia.