La Voz de Galicia

Telefónica mejora las condiciones del ERE, pero los sindicatos siguen rechazando la oferta

Economía

La Voz

Los representantes de los trabajadores temen que este vaya a ser el peor plan de salidas de la historia de la operadora

18 Dec 2023. Actualizado a las 18:50 h.

Comienza una semana decisiva para el ERE de Telefónica, que plantea la salida de 4.000 trabajadores de la compañía entre el 2024 y el 2026. Este lunes por la tarde se reunieron nuevamente los sindicatos con la compañía para avanzar en la negociación de las condiciones de salida de los empleados de más de 55 años con más de 15 de antigüedad, y Telefónica comunicó a los sindicatos su respuesta a las exigencias que hicieron para que se mejoraran las últimas condiciones planteadas para el ERE.

La empresa ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 y afectados por el recorte una renta del 63 % del salario regulador (frente al 60 % de la propuesta anterior) hasta los 63 años y del 32 % hasta los 65 (frente al 30 % de la oferta de la semana pasada). Para los nacidos en 1967, 1966 o 1965 se propone una renta del 58 % del salario regulador hasta los 63 años y un 32 % hasta los 65.

Eso sí, Telefónica ha desatendido la petición de los sindicatos de incluir en ese tramo a los nacidos en 1964, a los que la compañía ofrece una renta del 50 % del salario regulador hasta los 63 años (sin cambios en relación con la propuesta anterior) y un 32 % hasta los 65 (frente al 30 % planteado la semana previa).

Desde UGT consideran que estas condiciones económicas siguen siendo «insuficientes» porque están «muy alejadas» de cualquier tipo de acuerdo de salidas anteriores a este ERE. Proponen una «mejora sustancial» de las rentas que plantea la compañía que mejore las salidas anteriores e incluir a los trabajadores nacidos en 1964 en el tramo superior.

Salidas voluntarias

La semana pasada la empresa rebajó el número de afectados desde los 5.124 iniciales a 3.949, pero los sindicatos consideran que esta cifra sigue siendo «excesiva». También exigen que las salidas no sean forzosas, sino voluntarias y con carácter universal, a lo que se espera que Telefónica dé una contestación.

«Si esta semana no se logran avances significativos, será muy difícil llegar a un acuerdo», advierten desde UGT. Desde luego que esta semana y la que viene son decisivas, ya que el calendario de un mes de negociaciones fija en el 4 de enero la fecha límite para llegar a un entendimiento. La próxima reunión será el miércoles 20 de diciembre. Los sindicatos consideran que este puede ser «el peor plan de salidas de la historia de Telefónica».


Comentar