La Voz de Galicia

Las medidas aprobadas por el Gobierno: desde el final paulatino de las rebajas fiscales en la energía a la extensión de la gratuidad del transporte

Economía

A. Balseiro /  Redacción / La Voz S. Cabrero Redacción / La Voz

El nuevo decreto ley al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros recoge la eliminación en seis meses de los descuentos a los impuestos de la luz y el gas

28 Dec 2023. Actualizado a las 08:33 h.

Que los precios suban de forma más moderada a como lo hacían el pasado año no significa que los bolsillos de los españoles no sigan sufriendo el mordisco provocado por las consecuencias primero de la guerra de Ucrania, y después, de la de Oriente Medio. Por ello, el Gobierno aprobó ayer el octavo paquete de medidas para hacer frente a la inflación —principal consecuencia económica de la crisis geopolítica—, que supone extender parcialmente el escudo social actualmente en vigor y que expiraba con las campanadas. Tras movilizar hasta el momento 47.000 millones de euros, el Ejecutivo mantendrá e incluso ampliará algunas de las medidas fiscales, pero otras las irá retirando progresivamente a medida que avance un año en el que también pretende embridar las cuentas públicas y devolver el déficit al límite del 3 %.

alimentos

Seis meses más sin IVA. Ya lo había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ahora lo recoge el último decreto de medidas: la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad se extenderá hasta junio. Pan, harina, leche, huevos, queso, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales seguirán con su IVA al 0 % (frente al 4 % habitual), mientras que la pasta o el aceite continuarán con la rebaja al 5 % (desde el 10 %). Los últimos datos de la Agencia Tributaria apuntan que este alivio fiscal se ha traducido en una merma de 1.573 millones de ingresos públicos entre enero y noviembre.

energía

Las rebajas fiscales irán diluyéndose. Junto con los alimentos, la energía era el componente que más espoleó el rali de los precios, que batió su récord en julio del 2022. Pero tras haber logrado contenerlos, el Gobierno pretende revertir poco a poco las rebajas de impuestos en materia de energía. Así, a partir del 1 de enero, el IVA de la electricidad, ahora en el 5 %, pasará al 10 %, todavía a medio camino de su tipo habitual, del 21 %.

En lo que respecta al IVA del gas (también en el 5 %), se mantendrá en el 10 % solo durante el invierno, es decir, hasta marzo. El aplicable a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a calefacción, se prolongará en el 10 % hasta junio.

El tributo especial sobre la electricidad, ahora en el 0,5 %, irá aumentando de manera paulatina hasta recuperar el tipo habitual (5,1 %). En el primer trimestre del 2024 pasará al 2,5 %, y entre abril y junio, al 3,8 %.

«Todas estas medidas garantizarán el objetivo de mantener una reducción significativa de la factura energética de los hogares, en particular durante el invierno», destaca el Ejecutivo, defendiendo la recuperación gradual de los impuestos «tras el descenso de los precios de la electricidad y la normalización del mercado eléctrico».

bono social

Se prolonga hasta junio. Igualmente se extiende otros seis meses, hasta el 30 de junio del 2024, el bono social eléctrico en sus tres categorías de consumidores vulnerables. Los descuentos serán del 40 % para hogares de trabajadores con bajos ingresos, del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los vulnerables severos, y se prorroga la prohibición de cortar los suministros básicos (luz, agua y gas) a los consumidores vulnerables.

TUR y BUTANO

Sigue el tope a la subida. Se prolonga la limitación a la subida de la tarifa de último recurso (TUR) de gas, al 5 % trimestral, y se mantiene la TUR vecinal para las comunidades con calefacción central de gas natural. Seguirá topado en 19,50 euros el precio máximo de la bombona de butano, que, según la Comisión Nacional de lo Mercados y la Competencia (CNMC), todavía utilizan unos ocho millones de hogares en el país (el 23 % del total).

Tampoco los cargos del sistema eléctrico subirán en el 2024, sino que se mantendrán, «como hasta ahora, un 55 % por debajo de los niveles previos a la guerra», según el Ejecutivo.

Los impuestos temporales a las energéticas y a la banca se quedan

Ninguna sorpresa: los impuestos temporales que el Ejecutivo aplica a las energéticas y a las entidades financieras para gravar los beneficios extraordinarios que han obtenido estas grandes corporaciones se mantendrán. El Consejo de Ministros los ha prorrogado durante el 2024 y después pasarán a ser permanentes: el de la banca sin cambios, y con ajustes el energético.

En las últimas semanas este había sido un foco de tensión entre los socios del Gobierno, ya que mientras que Sumar defendía hacer permanentes dichos impuestos, los socialistas se mostraban partidarios de revisarlos y ajustarlos a las nuevas circunstancias, para desactivar las amenazas de las empresas del sector de llevarse fuera las inversiones.

Finalmente, se ha alcanzado una solución salomónica. Tras intensas negociaciones, el impuesto a la banca, que grava al 4,8 % los ingresos por intereses y comisiones de todas las entidades que facturen más de 800 millones de euros al año, se quedará tal y como está durante el 2024.

Bonificaciones

Sí habrá cambios en el impuesto que se aplica a los beneficios extraordinarios de las energéticas. En concreto, según explicó Pedro Sánchez, incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para el 2024 una bonificación en el gravamen. Con ello se trata de evitar que la caída de las inversiones con la que han amagado empresas como Repsol acaben obstaculizando la transición ecológica.

Por ello, las energéticas podrán deducir las inversiones estratégicas que hagan vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo.

Prórroga para los módulos

También se mantendrán sin cambios el próximo año los límites de facturación del colectivo de autónomos para que puedan tributar en estimación objetiva, es decir, por módulos, tanto en el IRPF como en el IVA. Dependiendo de si venden a particulares o a otras empresas, los autónomos que podrán continuar o acceder al régimen de estimación objetiva en el 2024 serán aquellos que declaren unos rendimientos netos inferiores a 250.000 o 125.000 euros este año. Lo que bajará del 10 al 5 % es la reducción que podrán aplicar y que rebajaba su factura fiscal.

Adiós a las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla y mayor alcance del alivio hipotecario

En su reunión de este miércoles, el Consejo de Ministros también aprobó un decreto ley en el que amplía las medidas de protección a quienes tienen hipoteca y se han visto en dificultades con la escalada de los tipos de interés. En concreto, el código de buenas prácticas bancarias, que se mantendrá en vigor durante otros seis meses, extenderá algunas de sus medidas estrella.

Hasta junio del 2024 continuará suprimido el cobro de comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable, tal y como había anunciado la todavía vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Durante los próximos meses seguirán sin cargarse comisiones por cambiarse de una hipoteca a tipo variable a otra a tipo fijo o mixto. Cuando finalice el período de gratuidad, se extenderá a las hipotecas mixtas el tope de comisión que hasta ahora regía para el cambio de variable a fija.

Se incrementará el umbral de renta para acogerse a las medidas del citado código, que pasa de los 29.500 euros anuales actuales a los 38.000. Esta flexibilización extenderá la cobertura del código de buenas prácticas a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban protegidos.

Las medidas aprobadas en el ámbito bancario también incluyen refuerzos a la inclusión financiera de personas mayores o con alguna discapacidad. En este sentido, se prohíbe el cobro de comisiones por retirar dinero en efectivo en ventanilla, en lugar de emplear para ello los cajeros automáticos.

Una medida de «justicia social»

«Es una medida inequívoca de justicia social», subrayó el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en el que también se acordó modernizar el Fondo de Garantía de Inversores (Fogain) y se completan reformas en el ámbito de fondos de inversión.

El abono de tren en el eje atlántico y en la línea a Ourense seguirá siendo gratis para los usuarios frecuentes

El Gobierno ha decidido no restringir la ayuda a jóvenes y parados

Era una de las medidas cuya renovación había creado más expectación. Y finalmente el Gobierno ha optado por mantenerla con carácter general. El paquete presentado ayer por Sánchez incluye como una de las medidas estrella la extensión de los descuentos aplicados al transporte público. Lo hará, además, sin cambios. A pesar de que en los últimos meses se había puesto sobre la mesa la posibilidad de que los descuentos en los billetes de tren y bus se limitaran solo a determinados colectivos (como el de los jóvenes o los desempleados), el texto del real decreto vuelve a extender la gratuidad de los abonos (o el descuento en ciertos servicios) a toda la población que hace uso frecuente de esos medios de transporte.

Así, los viajes recurrentes de trenes de cercanías y de media distancia de Renfe (entre ellos, los del eje atlántico) seguirán siendo gratuitos a lo largo de todo el 2024. También tendrán un coste cero los viajes en autocares cuya concesión depende del Estado. En septiembre del 2022, el Gobierno decidió incluir algún cambio en su escudo social para ampliarlo. A partir de ese momento, también se decidió incluir en las ayudas al transporte algunos de los itinerarios que realizan los trenes Avant, entre los que se encontraba el trayecto de media distancia entre A Coruña y Ourense. El decreto ley anunciado ayer no se ha olvidado de estos viajeros, que también seguirán disfrutando de la gratuidad del servicio el próximo año.

En el caso de los tranvías, metro y autobuses —que son de competencia autonómica o local—, el Gobierno seguirá bonificando el 30 % de este transporte siempre que las entidades administrativas encargadas de su gestión se comprometan a aumentar el descuento como mínimo un 20 %, hasta alcanzar el 50 %. Y este puede ser un punto de fricción entre el Gobierno central y las diferentes Administraciones, porque en lugares como el País Vasco las entidades forales se han mostrado reacias a prorrogar esta ayuda.

Los jubilados gallegos cobrarán 550 euros más de media el año que viene con la subida del 3,8 %

El decreto aprobado ayer es extenso y contiene mucho más que fiscalidad y ayudas al transporte. Dentro del texto, que se publicará en los próximos días en el BOE, se incluye toda una batería de medidas pensadas para blindar a pensionistas y trabajadores.

Pensiones

Una subida del 3,8 %. Las pensiones contributivas se revalorizarán conforme al IPC, es decir, un 3,8 %, una medida que notarán directamente en sus bolsillos más de nueve millones de personas. Para los gallegos, cuya pensión media según los datos del Ministerio de Inclusión se sitúa en los 1.025,47 euros al mes (en 14 pagas), experimentará un alza media de unos 550 euros al año. «Es una de las principales conquistas que hemos logrado. Lejos queda ya ese 0,25 % con el que se revalorizaban las pensiones en los gobiernos del PP», aseguró ayer el presidente del Ejecutivo, que aprovechó la medida para volver a cargar contra los populares.

Pero habrá pensiones que subirán todavía más. Las mínimas y las no contributivas se actualizarán un 6,9 %, mientras que la mínima de viudedad con cargas familiares se elevará un 14,1 %.

ingreso mínimo vital

Nueva alza y cesión de la gestión. El ingreso mínimo vital (IMV), esa renta que cobran mensualmente las familias más vulnerables, subirá un 6,9 %, al igual que las pensiones mínimas y las no contributivas. Pero una de las grandes novedades en esta materia es que Sánchez anunció ayer que se traspasará la gestión de este subsidio a todas las comunidades que lo deseen, equiparándolas a otras regiones que ya tenían cedida su competencia, como el País Vasco.

mercado laboral

No se podrá despedir. Otra de las medidas prorrogadas es, tal y como la bautizó Yolanda Díaz, la «prohibición de despedir», que se mantendrá hasta el 30 de junio del 2024. Esto supondrá que aquellas empresas que hayan recibido ayudas públicas no podrán echar a sus trabajadores argumentando como causa objetiva el incremento de los costes energéticos. Tampoco podrán hacerlo cuando hayan llevado a cabo un ERTE o se hayan beneficiado de bonificaciones sociales en los doce meses previos.

En materia laboral, el Gobierno prorroga también el contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria, que servirá para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes.

El aumento de los salarios pactado con los funcionarios queda en el aire

C. alba

Los funcionarios tendrán que esperar para confirmar la revalorización del 2 % de sus salarios para el 2024 pactada dentro del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI. CC.OO. anunció ayer movilizaciones si no se retoman las negociaciones y se garantizan esos incrementos retributivos ya acordados, tras comprobar que el Gobierno no los ha incluido en el real decreto ley con el que se ha desarrollado el nuevo paquete anticrisis.

Como consecuencia de los retrasos sufridos por el adelanto electoral y el período de disolución de las Cortes, el Ejecutivo aprobó ayer la prórroga para el 2024 de los Presupuestos Generales del Estado del 2023.

El documento también incluye otros planes para la Administración General del Estado, como la incorporación de 884 plazas (793 de funcionarios, y el resto, de personal estatutario) con el objetivo de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 %.

La suspensión de los desahucios se extenderá todo el año

EH Bildu se adelantó el martes al Consejo de Ministros y anunció a bombo y platillo que una de las medidas que formarían parte del nuevo decreto había sido incluida gracias a un acuerdo firmado entre su formación y el Ejecutivo de Sánchez. Y así fue. El nuevo paquete anticrisis extenderá a todo el 2024 la prohibición de realizar desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables. A su vez, también se extiende hasta el 31 de enero del 2025 la posibilidad de que el propietario o arrendador afectado solicite una compensación.

Además, como figura en la ley de vivienda, aprobada en mayo, el alquiler no podrá subir más del 3 % en los contratos vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2024.


Comentar