Puentes, Copasa, San José y Lurpelan harán un tramo del AVE en Navarra por 238 millones
Economía
Acometerán un tramo de 15 kilómetros de longitud que discurre a través de siete municipios navarros
05 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de ADIF Alta Velocidad, adjudicó la construcción del tramo Tafalla-Campanas, de la línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona, a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las gallegas Puentes y Calzadas Infraestructuras, Copasa y Constructora San José, junto con la vizcaína Lurpelan Tunnelling. El importe asciende a 238 millones de euros, para acometer un tramo de 15 kilómetros de longitud que discurre a través de siete municipios navarros, y que cuenta entre sus actuaciones singulares con tres túneles, de 474, 658 y 507 metros.
Por otra parte, se incluye un viaducto de 546 metros de longitud para salvar el arroyo de La Majada, así como distintos pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria. El proyecto incluye además la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Garínoain, para el estacionamiento de convoyes de mercancías.
En el Camino de Santiago
Los trabajos incluyen varias estructuras para el cruce de encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. El proyecto, que dispone de financiación europea a través del Perte, cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.