Hacienda baja las retenciones a las rentas más modestas y las suprime para el SMI
Economía
Sube a 15.876 euros el mínimo exento del IPRF, igualándolo al nuevo salario mínimo, y reduce el pago a cuenta para los sueldos de hasta 21.000 euros
06 Feb 2024. Actualizado a las 20:25 h.
El Ministerio de Hacienda, que el lunes anunció que elevaría el mínimo exento en el IRPF para que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no se la comieran los impuestos, finalmente situará esa renta libre de declarar en los 15.876 euros, es decir, un euro por encima del SMI. Así se recoge en el proyecto de Real Decreto que está en trámite de información pública. De este modo, el mínimo exento se elevará desde los 15.000 euros actuales a los 15.876 en este 2024, actualizándose -como reclamó el PP el mismo lunes y luego anunció Hacienda- a la subida del SMI, que hoy han firmado oficialmente Gobierno y sindicatos y que quedará este año en los 1.134 euros mensuales en catorce pagas y 15.875 euros al año.
Del mismo modo, para evitar que se produzca el llamado «error de salto» y que los contribuyentes con rentas más modestas sufran un impacto importante por el tipo marginal que se les aplique, Hacienda extenderá la medida a quienes declaren unos rendimientos netos de trabajo de hasta 19.747,50 euros anuales (21.000 euros brutos), de modo que verán reducidas sus retenciones o pagos a cuenta del IRPF. «El impacto del tipo marginal se atenuará al ampliarse la reducción por rendimientos del trabajo», señalaron fuentes de Hacienda, dado que el decreto ya recoge que dicha reducción general por rentas del trabajo se incrementa a 7.302 euros anuales, desde los 6.498 euros que se aplicaban hasta ahora.
Más de 5,2 millones de contribuyentes beneficiados
Los cambios en la norma suponen que el salario minimo, cuya revalorización han rubricado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, no quedará sometido a retenciones (pagos a cuenta del IRPF), puesto que el mínimo exento del impuesto se eleva hasta alcanzar la misma cuantía anual que el SMI. Tanto la subida del mínimo exento como la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo próximos a dicho salario beneficiarán a algo más de 5,2 millones de contribuyentes, según estima el departamento de María Jesús Montero.
Del mismo modo, ambas medidas fiscales tendrán un coste recaudatorio de 1.385 millones de euros, según los cálculos de Hacienda. Cabe recordar que al ser el IRPF un impuesto compartido al 50 % entre el Estado y las comunidades autónomas, el impacto en términos de caja también se repartirá entre ambas administraciones.
Fuentes de Hacienda han confirmado también que los cambios normativos sobre las retenciones en el IRPF se aprobarán en el mismo Consejo de Ministros en el que también lo hará la subida del SMI, cuyo real decreto también está ahora en información pública. Posteriormente se modificará la normativa del IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2024.
En concreto, la modificación del reglamento del IRPF eleva los ingresos sin retención al SMI, pero en función de si el contribuyente está casado o tiene hijos, el mínimo exento de retención se incrementa. Por ejemplo, según el proyecto, para un contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas, con un hijo el mínimo exento será de 16.342 euros y con dos o más hijos, de 16.867 euros.
El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros. En el caso de un contribuyente sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.
Díaz y los sindicatos firman el alza del salario mínimo, que beneficiará a 1 de cada 7 asalariados
Tras la fumata blanca del viernes —con el descuelgue de la patronal—, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmaron este miércoles el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5 %, hasta los 1.134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Tras la rúbrica, Díaz agradeció a los sindicatos su compromiso con los intereses generales «por encima de las lógicas particulares». Destacó que con el incremento, que hace que «nadie que trabaje a jornada completa en España pueda cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros», se beneficiará a uno de cada siete asalariados, es decir, más de 2,5 millones de trabajadores, de los que un tercio son mujeres y jóvenes. La vicepresidenta también aprovechó el acto para poner el foco sobre los salarios de los consejos de administración, «absolutamente disparatados» y «sobre los que nunca se habla porque afectan a la élite».
Los líderes sindicales enfatizaron que los efectos del SMI son «extraordinariamente positivos» sobre la economía española, pues su subida contribuye al mantenimiento y la mejora del consumo, a reducir las desigualdades y a impulsar la productividad.
Álvarez pidió que se regule por ley «hasta qué punto es necesario que, de manera automática, los salarios más bajos de convenio afectados por el SMI puedan sumar ese aumento en las propias escalas salariales», evitando disputas que pueden acabar en los tribunales.