La Voz de Galicia

El grupo Amper construirá una nueva fábrica en el polígono de Morás y ampliará su capacidad operativa en A Coruña

Economía

A. g. chouciño a coruña
Imagen de archivo de la nave actual de Elinsa

La obra finalizará en el 2026 y permitirá producir equipamientos por un valor superior a los 400 millones de euros hasta el 2030

25 Jan 2024. Actualizado a las 21:58 h.

El grupo Amper, a través de su filial Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa), construirá una nueva fábrica en el polígono de Morás, en Arteixo. Elinsa, especializada en la fabricación de equipos de conversión de potencia, venía realizando su actividad en las instalaciones de las que dispone en el polígono de A Grela en A Coruña. Pero esa planta, explican desde Amper, «ha alcanzado su límite de capacidad», por lo que «para continuar cubriendo las necesidades del mercado, vamos a ampliar su operativa con estas nuevas instalaciones que incorporarán capacidades avanzadas de fabricación». De este modo, cuando finalice la obra en el polígono arteixán, funcionarán las dos, la nueva y la ya existente.

Operativa en el 2026

La demanda global en almacenamiento de energía «continúa proyectando un crecimiento constante; según un informe reciente de BloombergNEF, el mercado de Battery Energy Storage Systems (BESS) se espera que crezca más de un 20 % anual hasta el 2030». En este sentido, la ampliación de la capacidad operativa del grupo Amper «refuerza la posición de la empresa como proveedor líder en este campo. La nueva fábrica tendrá una capacidad de más del doble de la disponible en las instalaciones actuales, y estará plenamente operativa en el comienzo del 2026», avanzaron.

Con la ampliación de capacidades que otorgará la nueva instalación en Morás, Amper prevé satisfacer las necesidades de sus clientes, incluido eks Energy, el proveedor de equipos de conversión de potencia con sede en Sevilla. «eks Energy es un cliente estratégico desde que la actual fábrica comenzara a fabricar electrónica de potencia para renovables en el 2007», resaltaron.

«Hemos desarrollado una relación de confianza con Amper, a través de Elinsa, durante más de 17 años y confiamos en que este nuevo esfuerzo de incremento y modernización de capacidades favorecerá tanto las capacidades técnicas como de producción de la empresa», dijo Alberto Prieto, director ejecutivo entrante de eks Energy.

400 millones de euros

En el plano estratégico, la posición de Amper como suministrador de referencia de eks Energy permitió a la firma desarrollar «capacidades diferenciales» para la fabricación de «equipos de electrónica para energías renovables y para almacenamiento de energía en baterías», sostiene Enrique López, director ejecutivo de Amper. La capacidad de la fábrica actual, que aumentará al sumarse la que estará operativa en el 2026, «nos permitirá —añade— producir equipamientos por un valor superior a los 400 millones de euros hasta el año 2030».

Otras inversiones en Galicia

El plan estratégico del grupo Amper para el período 2023-2026 persigue incrementar sus ventas hasta los mil millones de euros y situar la firma como compañía de referencia en tres sectores en los próximos años: defensa y seguridad, energía y sostenibilidad y telecomunicaciones. Elinsa pasó a formar parte de Amper en septiembre del 2020, tras la adquisición del 51 % de la empresa por 1,5 millones de euros.

En esa senda de expansión, Galicia —en donde también tiene su sede su filial Nervión Naval Offshore— desempeña un papel determinante para el grupo. En Narón, donde radica esta filial, Amper realizará un desembolso de 38 millones de euros (de los 480 millones que prevé invertir hasta el 2026).

Uno de los proyectos estrella es la planta de componentes de eólica marina que ha habilitado en As Somozas, en la antigua factoría de Siemens Gamesa. La semana pasada se estrenó haciendo entrega de las primeras piezas para el parque francés Dieppe Le Tréport.


Comentar