BBVA ganó un 22 % más en el 2023 y rebasó por primera vez los 8.000 millones de beneficio
Economía
Los tipos altos y el tirón del negocio global dispararon las ganancias, pese a pagar 215 millones por el impuesto especial
15 Mar 2024. Actualizado a las 18:48 h.
Año de récord para el BBVA, que en el 2023 rebasó por primera vez en su historia los 8.000 millones de beneficio. En concreto, el banco que preside Carlos Torres ganó 8.019 millones de euros, lo que se traduce en un 22 % más que en el ejercicio previo. Y la previsión es que la misma evolución se mantenga este año.
El crecimiento del negocio global —México aportó el 55,5 % del beneficio total— en un entorno de subida de tipos de interés es lo que explica el tirón de las ganancias, y ello pese a que en España el banco abonó 215 millones de euros por el impuesto especial que el Gobierno creó para financiar las medidas paliativas adoptadas tras la guerra de Ucrania.
Las entidades financieras han criticado con dureza el gravamen, que solo se aplica a los ingresos generados en España, dejando fuera el negocio internacional, y Torres volvió a hacerlo este martes, durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados anuales. Advirtió que el impuesto, que iba aplicarse durante el 2023 y el 2024 pero que el Gobierno pretende convertir ahora en permanente, tendrá un impacto negativo en la economía. «Nuestra opinión es clara. Es una medida contraproducente para la economía, que necesita inversiones, y los bancos jugamos un papel importante en canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. No tiene mucho sentido este impuesto y seguimos manteniendo esa tesis. A medio y largo plazo, que haya un impuesto significa que podremos canalizar menos crédito», insistió.
Pide deducciones en el impuesto a la banca
Avanzó que el banco tendrá que abonar 285 millones por sus ganancias en España en el 2023 y reclamó deducciones por las inversiones realizadas para facilitar la descarbonización, como las que el Ejecutivo estudia aplicar a las eléctricas en el gravamen similar que les aplica. «Tendría sentido», indicó Torres en referencia a las deducciones y su papel financiador de las inversiones estratégicas de España.
En cualquier caso, pese al mordisco fiscal, BBVA registró unas cifras récord en el 2023. Tanto el margen de intereses (creció casi un 21 %, hasta los 23.089 millones) como las comisiones (ingresó 6.288 millones, un 17 % más) o el volumen de crédito (avanzó un 7,6 %) tuvieron resultados muy positivos, a lo que se suman 11,1 millones de nuevos clientes. De ellos, la mayoría (el 65 %) se dieron de alta por canales digitales, lo que confirma la imparable transformación digital del modelo de negocio, que ha virado a una menor presencia física en oficinas a pie de calle (el 2023 cerró con menos de 6.000 oficinas, un 1,5 % menos que el año anterior) y mayor apuesta virtual.
Por áreas, México es el mercado que más alegrías le da al banco. Generó el 55,5 % de los beneficios (5.340 millones, un 17,1 % más), mientras que Turquía ha dejado de ser un dolor de cabeza para aportar a los beneficios 589 millones de euros, un 5 % más que el año anterior.
En lo que respecta al negocio en España, la evolución también fue positiva durante el 2023, con un crecimiento del 65,3 % de su contribución a los beneficios totales (2.755 millones de euros), algo que explican una buena evolución de la concesión de créditos, una morosidad contenida en el 3,4 % y una favorable contribución del margen de intereses.
El dividendo crece un 28 %
El banco también ha informado del pago de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del 2023, sujeto de aprobación en la próxima junta de accionistas.
Así, BBVA repartirá un total de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados del 2023, después de que en octubre ya diese 0,16 euros, lo que implica elevar el dividendo un 28 % frente a los 0,43 euros del 2022. De este modo, el banco dedicará el 50 % (más de 4.000 millones) de los beneficios del 2023 a la remuneración de sus accionistas.