Segundo proyecto eólico de Greenalia archivado en días
Economía
La Xunta deniega la autorización a la empresa para el parque Cabanelas, al no obtener la luz verde del Gobierno central
15 Feb 2024. Actualizado a las 14:17 h.
La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta ha archivado el expediente del parque eólico Cabanelas, impulsado por Greenalia, y acuerda la devolución de la garantía que había depositado para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte. Es la segunda cancelación de un proyecto que registra la empresa energética esta semana, ya que el Ministerio de Transición Ecológica tampoco dio luz verde al parque Huracán, que tenía proyectado para los municipios de Brión, Noia, Lousame y Rois.
La decisión de la Xunta de denegar la autorización administrativa previa y de construcción del recinto Cabanelas --diseñado para los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra-- se produce tras la declaración de impacto ambiental desfavorable formulada por la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, emitida el pasado 12 de enero de 2023.
La tramitación de este parque comenzó ante el Gobierno autonómico en abril del 2010. Tres años después se publicó en el Diario Oficial de Galicia una resolución de la Jefatura Territorial de Pontevedra, por la que se sometió a información pública el expediente para obtener la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública, en concreto, y la necesidad de urgente ocupación que implicaba, la aprobación del proyecto de ejecución, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la instalación eléctrica y el estudio ambiental de las instalaciones. En octubre del 2020, Greenalia presentó una solicitud de modificación sustancial para la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación para el proyecto, que fue admitida en mayo del siguiente año.
Sin embargo, tras someter el expediente a información ambiental, a principios del pasado año, el Gobierno central denegó la luz verde, y durante el verano del 2023, el Ejecutivo autonómico comunicó a la energética gallega que se iniciaba el procedimiento para denegarle la autorización, sin que hubiese presentado alegación alguna al respecto.