EasyJet indemniza con 1.600 euros a una lucense a la que extraviaron su maleta cuatro meses
Economía
La pasajera cogió en Santiago un vuelo con enlace con destino a Copenhague
20 Feb 2024. Actualizado a las 19:05 h.
EasyJet ha tenido que indemnizar con 1.583 euros a una gallega a la que le extravió la maleta durante casi cuatro meses, según ha informado la asociación de consumidores Facua, que asesoró a la usuaria con la reclamación.
El caso se remonta al 15 de junio de 2022, cuando Ana María (como se llama la usuaria, residente en Lugo) tenía programado un viaje con dos vuelos de esta aerolínea, con equipaje facturado en ambos, para llegar desde Santiago de Compostela hasta Copenhague. «La sorpresa fue que, una vez en el aeropuerto de la capital danesa, sus compañeros recogieron sus maletas en la cinta transportadora pero la suya no apareció», apuntan desde Facua.
En el aeropuerto danés, un trabajador del equipo de servicios de equipaje le indicó la web donde debía registrar la incidencia. En este sentido, desde la asociación de consumidores recuerdan que lo que hay que hacer en caso de que el equipaje no aparezca en el destino, es conservar todos los comprobantes y enviarlos por internet en un plazo de 21 días tras el vuelo. «Además, no se debe abandonar nunca el aeropuerto sin rellenar el correspondiente Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)», añaden.
De esta forma, la afectada reclamó a la aerolínea la pérdida de la maleta dos días después de la incidencia, ya que al encontrarse fuera de casa se vio obligada a comprar ropa y enseres varios para suplir los que llevaba en la maleta extraviada.
La aerolínea tardó más de un mes en responder a esa primera reclamación realizada desde Dinamarca, asegurando que «EasyJet rastreará activamente su equipaje durante un período de 45 días a partir del momento en que nos lo informe. No podemos procesar ninguna reclamación por equipaje retrasado hasta que haya transcurrido este tiempo. Sin embargo, nos pondremos en contacto después de este tiempo, si lamentablemente se descubre que su equipaje se ha perdido irremediablemente».
Frente a esta versión de la empresa, Facua señala que el Convenio de Montreal —de aplicación en vuelos internacionales como el que realizó la usuaria— establece que un equipaje se considera perdido si no ha sido entregado a partir de los 21 días desde que se informó de su pérdida o retraso, otorgando desde ese momento a los usuarios la posibilidad de reclamar una indemnización. «El plazo señalado por la aerolínea en su comunicación era del todo contrario a la norma», explican.
De hecho, solo tres días después de su primera respuesta, el 28 de julio, la aerolínea volvió a ponerse en contacto con Ana María indicándole que su equipaje se consideraba «irremediablemente perdido». La maleta fue finalmente encontrada en septiembre, casi cuatro meses después.
Ante esta situación, la afectada acudió a Facua-Galicia para que le ayudara a reclamar a la aerolínea la compensación que le pertenecía por la pérdida del equipaje. En su reclamación, la asociación de consumidores señalaba que el Convenio de Montreal, en caso de pérdida de maleta, señala en su artículo 22 que «la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.288 derechos especiales de giro por pasajero». Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional cuyo valor fluctúa diariamente, y que sirven para establecer equivalencias entre distintas monedas. La página web del Fondo Monetario Internacional (FMI) publica cuál es el valor de los DEG en cada momento.
Un año después de la incidencia, en julio del 2023, EasyJet contestó a las reclamaciones de Facua indicando que entregaría a la afectada el equivalente los 1.288 DEG establecidos por la norma. Lo que al cambio en aquel momento suponían 1.583 euros. Pese a ello, la aerolínea ha seguido demorado durante meses el abono del dinero, que finalmente ha sido ingresado.