Industria deja a Stellantis Vigo otra vez a la espera del reparto de ayudas del segundo PERTE
Economía
Adjudica los primeros 175 millones a 10 proyectos, y licitará los 600 millones restantes entre más de 120 solicitudes, incluida la gallega
22 Feb 2024. Actualizado a las 18:40 h.
Toca seguir esperando. La fábrica de coches que más unidades ha fabricado en el 2023 en España debe aguardar unas semanas más para conocer si tiene cabida en el segundo reparto de ayudas para la industrialización del vehículo eléctrico, o PERTE VEC II, y qué importe se je ha adjudicado.
En la primera tanda de subvenciones comunicada esta tarde, y dotada con 175 millones de euros, el ministerio ha seleccionado 10 proyectos, bajo el criterio de orden de llegada, según confirmó el departamento que encabeza Jordi Hereu.
La buena noticia para la automoción gallega es que esta convocatoria partía con una dotación de 559 millones de euros, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de otra línea del PERTE, con lo que la dotación final se eleva a 787 millones de euros. Y tras las adjudicaciones conocidas quedan por adjudicar todavía más de 600 millones de euros. El problema es que se han presentado 138 solicitudes con las que, excluyendo las diez favorecidas ayer, tendrá que competir el proyecto de Stellantis Vigo, consistente en una nueva plataforma industrial imprescindible para que la planta gallega pueda optar a la adjudicación de nuevos modelos correspondientes a la segunda generación de eléctricos que el grupo pretende lanzare en Vigo en la segunda mitad del 2027.
Según informó Industria, de lo 170 millones asignados, Mercedes Benz ha acaparado el 76 % del presupuesto, al obtener 129,6 millones de euros de financiación para definir e implantar nuevos equipos más innovadores, eficientes y sostenibles para parte del proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado
Basquevolt ha obtenido 10,4 millones de euros de financiación para investigar el desarrollo de las baterías del futuro; a través de un proyecto que permitirá investigar baterías con tecnología de estado sólido para vehículos eléctricos y otro que desarrollará la digitalización inteligente de sus plantas para producir celdas y electrolitos para baterías.
Nissan ha conseguido 5,6 millones de euros de financiación para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos de vehículos, que podría producirse a nivel europeo y global.
Edscha Burgos ha conseguido 2,8 millones de euros de financiación para iniciar una nueva actividad productiva relacionada con el proceso de fabricación de baterías, que se destinará a la plataforma eléctrica de Volkswagen.
Autotech Engineering, perteneciente al grupo Gestamp, ha logrado 1,4 millones de financiación para desarrollar diseños y arquitecturas que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería, eliminando la necesidad de ejecutar una caja con esta finalidad.
Jema Energy ha obtenido 1,2 millones de euros de financiación para tres proyectos primarios que se desarrollarán en Álava.
Masats (Barcelona) ha obtenido 705.707 euros de financiación que le permitirán hacer el transporte público eléctrico más accesible gracias a la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales.
Mugape recibirá 329.674 euros de financiación para desarrollar nuevos procesos de tratamientos de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos autocorrosivos, lo que alargará la vida útil de los componentes y de los propios vehículos.