Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre
Economía
La empresa reabrirá a partir del 1 de abril unas 20 tiendas para ir levantando la persiana de las demás de manera gradual
01 Mar 2024. Actualizado a las 17:13 h.
Inditex vuelva a Ucrania dos años después de cerrar sus tiendas debido al estallido de la guerra. El gigante textil ha diseñado un plan de reapertura gradual que comenzará el próximo 1 de abril y se irá desarrollando en función de la situación del mercado y del contexto del país, tal y como explican fuentes de la compañía. A partir de esta fecha, además de volver a poner en marcha la página web, la multinacional volverá a subir la persiana de unas 20 tiendas de diferentes marcas (tres de ellas serán de Zara), todas situadas en la capital del país, Kiev. Pero los planes de la firma pasan por ir poco a poco extendiéndose por el territorio. De hecho, la siguiente urbe que podría ver la reapertura de las tiendas es Leópolis y se espera que en los próximos meses vuelvan a estar en funcionamiento medio centenar de las 80 tiendas que actualmente posee en el país.
En cuanto a la tienda online, las siete marcas del grupo volverán a poner en marcha la distribución de pedidos realizados a través de las plataformas y aplicaciones el 1 de abril. Pero habrá que esperar hasta esa semana para conocer las condiciones del servicio, que se darán a conocer en las plataformas.
Desde la empresa inciden en que la prioridad del grupo sigue «siendo la seguridad de sus empleados y clientes». Y añaden que su propósito es garantizar los estándares de calidad en la experiencia comercial que ofrece en todos los mercados en los que trabaja. Con este objetivo por bandera, ya han comenzado a reacondicionar los establecimientos situados en suelo ucraniano y parte de la plantilla participará a lo largo de las próximas semanas en distintos programas de formación en la filial que Inditex tiene en Polonia.
A lo largo de estos dos años en los que el gigante ha permanecido inactivo en Ucrania, la compañía ha aplicado un plan especial para apoyar a sus empleados en el país. Por ello, ha garantizado el empleo y los salarios de toda la plantilla, al mismo tiempo que ha compatibilizado estas remuneraciones con otros ingresos que los trabajadores pudieran tener por cuenta propia o ajena.
Otras firmas
Las principales marcas de ropa han ido recuperando poco a poco la normalidad en el país. H&M, por ejemplo, anunciaba el pasado agosto que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre del 2023.