Temu desbanca a Aliexpress y Shein y se convierte en el primer gigante del comercio electrónico chino
Economía
La empresa, creada a mediados del 2022, ha conseguido en solo unos meses superar en usuarios a sus dos competidores
10 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El comercio online habla, desde hace ya un tiempo, chino. Oriente lleva ya unos años cogiendo carrerilla con empresas que ofrecen un amplísimo catálogo de productos a precios imbatibles. Y en este sector, AliExpress o Shein se habían convertido en los reyes del cotarro. De hecho, Shein lleva ya unos meses estudiando todas las vías posibles para salir a bolsa (en los últimos días valoraba la posibilidad de debutar en el parqué de Londres en lugar de la de Nueva York) a la vista de las lustrosas valoraciones que había cosechado en los últimos años.
Pero Shein ha perdido brillo en los últimos años. Le ha salido un duro competidor. Temu ha conseguido en menos de un año situarse entre los gigantes low cost más exitosos en el Viejo Continente y en Estados Unidos. Y eso que la historia de Temu es corta. Pero muy exitosa. Fundada a mediados del 2022 en Boston por el empresario chino Huang Zheng, Temu pertenece al grupo PDD Holdings, que ya cuenta con amplia experiencia en el parqué de Wall Street.
Su crecimiento en menos de seis meses es digno de estudio en las mejores escuelas de negocio. En junio del año pasado, sus usuarios ascendían a algo más de 226 millones a nivel mundial, lo que la dejaba rezagada a un cuarto puesto en el podio de los gigantes digitales, sobrepasada por Shein. Pero Rápidamente ha cogido carrerilla. Y no solo ha conseguido superar a Shein, también a Aliexpress. Temu ostenta hoy en día cerca de 503 millones de usuarios a través tanto de la web como de las aplicaciones para móviles, mientras que su competidor más cercano, Aliexpress, se queda con 477. Eso sí, en esto del comercio electrónico, Amazon sigue siendo el rey con 2.460 millones de usuarios.
¿Cuál ha sido la fórmula secreta de Temu? Las patas que sustentan este auge son varias. En primer lugar, ofrece a los clientes un inmenso catálogo de productos de toda clase de secciones que se pueden comprar por menos de un euro: «El éxito de Temu se deriva de nuestro enfoque de fabricante a consumidor. Es decir, al eliminar intermediarios, eliminamos sus recargos y minimizamos las etapas de transporte, almacenamiento y manipulación. Con esto, ofrecemos a los clientes precios significativamente bajos. Esto les permite básicamente comprar productos de calidad a precios casi al por mayor», explican desde Temu. La empresa cuenta millones de artículos distribuidos en 250 categorías de las que son la ropa, los artículos para el hogar y la cocina o los gadgets tecnológicos las más populares entre sus clientes. «Nuestro enfoque sigue siendo impactar positivamente en la vida cotidiana de los consumidores al proporcionar productos de calidad a los precios más bajos posibles. Valoramos mucho nuestras interacciones con consumidores e instituciones a nivel mundial. Nuestro plan es mejorar aún más nuestra comprensión de cada mercado individual y sus usuarios», explican.
De hecho, otro de los éxitos que han conseguido catapultar a Temu en tan poco tiempo ha sido una campaña de márketing basada en el boca a boca. Las redes sociales se han plagado en los últimos meses de influencers y ciudadanos de a pie enseñando sus compras con toda clase de artilugios para el día a día. Desde un utensilio para maquillarse, hasta un cepillo eléctrico para limpiar el baño, pasando por un vestido. El ver, querer, comprar, se ha convertido en su mejor aliado.
Temu pretende avanzar en su contienda para lograr erigirse como uno de los principales agentes en el mercado digital. Y quiere hacerlo incorporando a su modelo de negocio a socios que se encuentren fuera de las fronteras chinas: «Tenemos planes de abrir la plataforma a vendedores que despachen productos desde EE.UU. y Europa», resumen.