La Voz de Galicia

Comprar un garaje en Galicia para alquilarlo ofrece una rentabilidad superior al 5 %

Economía

S. Cabrero Redacción / La Voz

La provincia donde se obtienen los mejores rendimientos es Lugo. Si se analizan las urbes, el podio lo lidera A Coruña

20 Mar 2024. Actualizado a las 17:34 h.

Mientras los precios de las viviendas no paran de subir, hay algunos ahorradores que buscan opciones algo más asequibles en el mercado inmobiliario. Y los garajes se han convertido en una de las alternativas preferidas por muchos ciudadanos. Ya no solo porque exigen una inversión mucho menor que la de un piso, sino porque, además, la rentabilidad que ofrecen los convierten en una interesante inversión.

Según un estudio publicado ayer por el portal inmobiliario Fotocasa, el rendimiento de los garajes en Galicia cerró el 2023 en un 5,1 %, un porcentaje bastante jugoso teniendo en cuenta cómo se encuentra el mercado. Sin embargo, el número es algo más negativo que el del 2022, cuando esta cifra se situaba en el 5,2 %.

Los datos que manejan los expertos de Fotocasa demuestran que, a pesar de que siguen manteniendo unas rentabilidades interesantes, lo cierto es que estas llevan unos años perdiendo algo de fuelle. Porque en el 2018, alquilar un garaje en nuestra comunidad suponía obtener unos réditos del 6 %. «La rentabilidad del alquiler se sitúa en cifras muy positivas, aunque más moderadas que los años anteriores. El precio de compra ha aumentado, por una presión de la demanda mayor, dada la situación de altos tipos de interés», son las razones que —desliza María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa— están detrás del ligero descenso que ha experimentado el rendimiento de estos bienes. Sin embargo, es una inversión que gana adeptos: «Detectamos como cada vez más ahorradores particulares se decantan por esta opción, que requiere una inversión inicial muy reducida y cuya rentabilidad sigue siendo la mayor del inmobiliario. También porque una plaza de garaje incrementa el valor de un piso hasta un 7 %, es lógico que la demanda aumente porque la compra de vivienda sigue intensa», añade la experta.

A todos estos factores que explican el auge que ha experimentado la compra de plazas de aparcamiento, se suma un contexto económico complejo como el actual: «Este tipo de inversiones suele focalizarse en períodos de incertidumbre económica como el actual, por ser percibidas como de bajo riesgo, lo que da seguridad al inversor», añade Martos. Si se bucea en los datos, se puede observar que entre las provincias, la más rentable es Lugo (6,4 %), mientras que A Coruña se queda con el segundo lugar (5,6 %). Pontevedra (4,9 %) y Ourense (3,5 %) ofrece números más modestos. En cuanto a las ciudades, donde más rentable resulta comprar un garaje para alquilar es A Coruña (5,5 %).

Galicia, entre los peores

Galicia es el tercer territorio que peores beneficios ofrece, solo superado por el País Vasco (4,9 %) y Castilla y León (5 %).

En el conjunto nacional, la rentabilidad de los garajes se sitúa en el 7,1 % (frente al 7,5 % del 2022); y hay comunidades que rozan incluso el 10 %. Es el caso de Murcia, que presenta las mejores cifras. Allí, quienes opten por invertir sus ahorros en la compra de una plaza en la que dejar el coche pueden encontrarse con un rendimiento del 9,9 %.


Comentar