El escenario macroeconómico camina para alcanzar «velocidad de crucero»
Economía
Representantes de BBVA y de JP Morgan analizaron en un foro el mercado actual
25 Mar 2024. Actualizado a las 13:06 h.
La inercia económica del 2023 se ha trasladado al 2024. Con una evolución moderada, pero positiva. En ese análisis coincidieron Roberto Hernanz, responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA; Marina Pérez Razquin, directora de Banca Privada de la territorial Noroeste de BBVA; y Lorena Martínez-Olivares, responsable comercial de JP Morgan Asset Management España. Los tres participaron en un encuentro informativo celebrado en la redacción de La Voz de Galicia que sirvió para analizar el pasado ejercicio y para sentar las bases de las tendencias y perspectivas macroeconómicas que marcarán el ritmo del ejercicio actual.
Las previsiones para el 2023 apuntaban a un crecimiento «claramente a la baja». Pero, tal y como recordó Hernanz, «la fortaleza de EE.UU. contaminó de manera positiva al resto de regiones». Tanto fue así que los temores de recesión «se esquivaron de forma fulgurante». Así, y a pesar de que el pasado año, reconoció, fue débil en la parte industrial, el balance «nos sorprendió positivamente». En la misma línea, Martínez-Olivares ahondó en la posición actual de los mercados: «Estamos en un punto más favorable que como comenzamos el 2023. La inflación ha ido desacelerándose y creemos que el pico de las subidas de tipos ya ha pasado». No obstante, matizó, «todo esto todavía se tiene que digerir un poco antes de que vemos alguna bajada». A su juicio, estos descensos llegarán y servirán para afianzar una nueva fase en la que la política monetaria será mucho menos restrictiva.
Oportunidades de inversión
Desde el segmento de banca privada también se muestran satisfechos con la evolución de los mercados. En el caso de la Territorial Noroeste —que incluye Galicia, Asturias y Castilla y León—, las rentabilidades de los clientes se saldaron de forma positiva en 2023. Con un crecimiento en activos bajo gestión, Pérez Razquin detalló algunas de las cifras que arrojó el pasado ejercicio. A nivel estatal, el segmento de Banca Privada de BBVA alcanzó los 118.500 millones de euros bajo gestión. En el caso de la zona noroeste, fueron 36.570 millones de euros y 20.000 clientes. El crecimiento en clientes registrado fue del 12,1 %, y en activos bajo gestión, del 17,4.
Para el responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA, el escenario actual pivota sobre una «desaceleración de economías, ordenada y sin dramatismos, esquivando una recesión dura». En su análisis, avanzó que estiman que el 2024 evolucione en forma de una suave U, con ciclos bien diferenciados. Aproximarse al ecuador del año supondrá «perder un poco de tracción». Por el contrario, la recta final del ejercicio permitirá «enfilar hacia una velocidad de crucero donde las principales potencias económicas mundiales volverán a crecer hacia sus objetivos potenciales». En su revisión, explicó que las estimaciones que manejan apuntan a un crecimiento de la economía norteamericana del 1,9 % y de la de china del 4,6 %. La previsión para Galicia va en la misma línea que la del resto del territorio nacional. «Esperamos que se sitúe en torno al 2,1 %», declaró.
Atendiendo a las perspectivas de mercado, Pérez Razquin detalló que desde su área ofrecen «las mejores soluciones de inversión para cada cliente. Tenemos un equipo altamente cualificado para ofrecer soluciones personalizadas». En España, el segmento de Banca Privada de BBVA cuenta con 701 banqueros. De esa cifra, 92 pertenecen a la Territorial Noroeste y, en concreto, 32 están en Galicia. «Ponemos encima de la mesa todo el universo de activos con la personalización que los clientes decidan», resumió.
Las megatendencias mantienen el tipo como una de las inversiones más atractivas
La opción de las megatendencias mantiene su tirón. Su atractivo como una de las opciones de inversión se ha consolidado y lo ha hecho por varias razones. Por un lado, indicó Pérez Razquin, «las formas de invertir han evolucionado mucho». Por otro, «ahora se habla más de las tendencias que en cada momento son más punteras». En el caso de BBVA, añadió, «las seguimos de cerca y las integramos en las carteras de nuestros clientes». Los temas demográficos, la sostenibilidad, la salud, la robótica y el consumo son algunas de ellas. A la hora de enumerarlas, el responsable de Mercados de Banca Privada puso el foco en la Inteligencia Artificial. «Fue un bum, sus bondades en términos de productividad son muy reconocibles», subrayó.
Entorno positivo
La responsable comercial de JPMorgan también tocó la tecla de la IA al afirmar que «es la gran revolución tecnológica de la actualidad. Le queda mucho recorrido y creemos que no ha hecho más que empezar».
El repaso por las claves del pasado ejercicio y por las previsiones para este 2024 llevó al responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA a dibujar un escenario «positivo» para los próximos meses. Su análisis, «moderadamente optimista», no perdió de vista el «enfriamiento económico». Pero al trasladarlos a los activos sostuvo que «es un escenario positivo, también para los de riesgo. Pensamos que será un año positivo tanto para la renta variable como para la renta fija, que es nuestra principal apuesta. Creemos que desde el punto de vista rentabilidad esperada ajustada al riesgo asumido, los activos de deuda tienen un gran porvenir. Incluso en el improbable escenario de recesión financiera, los activos de deuda también tendrían un gran desempeño, en contraposición a la renta variable. Pérez Razquin también fijó su mirada en el futuro: «Vamos a terminar el plan estratégico que comenzamos en 2021 y a centrarnos en el área de Patrimonios. Eso lo integramos con el asesoramiento independiente para dar un servicio todavía más personalizado a todos los niveles. Hemos detectado muchas ventas de empresas y nos hemos acercado a ellas para ayudarles a manejar su liquidez». También confirmó que el área que dirige se está encontrando con múltiples posibilidades para seguir creciendo dentro del segmento de banca privada.