Mercado de la vivienda: la firma de hipotecas crece un 8,9 % en enero en Galicia
Economía
En el conjunto de España ha caído un 10,3 % y el interés medio se ha disparado a su mayor umbral en casi una década
26 Mar 2024. Actualizado a las 16:48 h.
En enero de 2023, constituir una hipoteca sobre la vivienda en Galicia llevaba aparejado un interés medio del 2,64 %. Un año después, y con la política alcista de tipos emprendida por el BCE, el interés promedio ascendió casi un punto, hasta el 3,46 % de media, lo que no parece haber disuadido a los gallegos de seguir suscribiendo este tipo de créditos. De hecho, la constitución de hipotecas sobre la vivienda en Galicia creció un 9 % el pasado enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que la tendencia estatal es justo la inversa, con un descenso promedio del 10,3 % y que llega a extremos como la caída del 30,6 % de la vecina Asturias.
La firma de hipotecas lleva doce meses consecutivos de caída, si bien en los últimos datos facilitados por el INE, relativos al pasado mes de enero, se puede observar que el descenso se ha suavizado, pues de la caída del 17 % de diciembre se pasó a la del 10,3 % de enero. En total, en España se constituyeron 33.128 préstamos hipotecarios, con un tipo de interés medio que se disparó hasta el 3,46%, un nivel desconocido en la última década.
Los únicos aumentos interanuales de hipotecas se registraron en tres comunidades. En cabeza se situó la Comunidad de Madrid , con un incremento del 13,2%; seguida de Galicia, con un alza del 9 %; y de Aragón, un con 5,9 % más de créditos hipotecarios. En cambio, donde más hipotecas se firmaron en términos absolutos es también en los territorios con mayor población. Madrid se sitúa en cabeza, con 6.167 operaciones de este tipo; seguida de Andalucía, con 6.062; y Cataluña, con 5.927. En Galicia se registraron un total de 1.412 hipotecas sobre viviendas el pasado enero.
En Galicia, también se firmaron el pasado enero 1.895 hipotecas sobre el total de fincas, un 10,3% más, con un importe de más de 191 millones de euros, lo que representan un 2,7 % menos. De esta cantidad, 151,5 millones de euros corresponden a las hipotecas sobre la viviendas, que pesaron un 1,5 % más.
En cuanto a las comunidades con mayor retroceso en la constitución de hipotecas, en cabeza se sitúa el Principado de Asturias, con una caída interanual del 30,6 %; seguida de Navarra, con un retroceso del 22,6 %; Cantabria, 20,6; Andalucía, 20,5; Región de Murcia, 18,2 %; y Extremadura, con una caída del 17,8 %.
El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, que para controlar la inflación ha empujado al alza al euríbor, principal referencia para las hipotecas, también ha provocado que la mayoría de los créditos se este tipo se constituyeran a tipo fijo, el 58,2 % del total, frente a los 41,8 % firmados a tipo variable.