La inflación puede suponer de 232 a 1.700 euros más de IRPF
Economía
El sobrecoste fiscal para los contribuyentes se produciría por no deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta
17 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La inflación no solo encarece la cesta de la compra. También hace que se paguen más impuestos si la tarifa del tributo no se ajusta a ella, lo que se conoce como deflactar la tarifa. Para Hacienda, no deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta representa tener una recaudación extra; pero para el contribuyente supone pagar más de lo que debería.
En concreto, según los cálculos del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, el sobrecoste fiscal que supone no deflactar la tarifa estatal asciende a 232,56 euros para rentas de trabajo de 30.000 euros. La simulación calcula una deflactación del 16,1% —teniendo en cuenta el IPC acumulado del 2021, el 2022 y el 2023— en un contribuyente sin hijos y solo la parte que corresponde al Estado. Los contribuyentes con rentas del trabajo de 45.000 euros pagarán en esta declaración de la renta 403,98 euros más de lo que hubieran abonado si se hubiera deflactado la tarifa del IRPF para absorber el impacto de la inflación de 3 años.
Como la tarifa es progresiva, el ahorro fiscal por la deflactación crece con el nivel de renta. Para rendimientos del trabajo de 70.000 euros, el sobrecoste fiscal alcanza los 611,74 euros y para rentas superiores a 350.000 se llega a 1.707 euros pagados de más por no deflactar la tarifa.
Rentas bajas
No obstante, aunque el ahorro es mayor en las rentas más altas, en las bajas esa cantidad pagada de más tiene un impacto mucho más significativo, apuntaron los economistas.
La tarifa del IRPF se divide en dos: una parte estatal y otra de la comunidad autónoma donde resida el declarante. El Estado no ha deflactado la tarifa en los últimos años, pero sí lo han hecho varias autonomías en la parte sobre la que tienen competencia. Aragón, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra deflactaron la tarifa en el 2023 y en el 2024 lo han hecho Baleares, Cantabria, La Rioja, el País Vasco y Navarra.
Si en lugar de una deflactación del 16,1 % se hiciera una del 3,2 % (el IPC para el 2023), el ahorro para una renta media del trabajo de 30.000 euros sería de 46,22 euros, mientras que si se tiene de base una deflactación del 5,4 % (el incremento del salario medio en 2023), el ahorro sería de 78 euros.
«Las Administraciones públicas están haciendo trampa», señaló el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. «Sorprende que después de prácticamente ya dos o tres años de una inflación importante, el Estado y algunas autonomías no hayan deflactado las tarifas y esto tiene directamente unos impactos en la capacidad de ingresos de los contribuyentes», subrayó Pich.