El 86 % de los españoles, a favor de usar biocombustibles junto al coche eléctrico
Economía
Casi seis de cada diez quiere la extensión de la vida útil de las nucleares
19 Apr 2024. Actualizado a las 09:04 h.
Más de la mitad de la población española —en concreto un 57 %— no cree que los vehículos eléctricos sean una buena solución para luchar contra el cambio climático, y son los habitantes de mayor edad los más escépticos. La falta de incentivos para la adquisición de este tipo de coches y las limitaciones en cuanto a los puntos de recarga son dos de los aspectos que influyen en esa percepción. Eso explica también que un elevado porcentaje —un 86 %— se declare favorable al uso de los biocombustibles, además de ir favoreciendo la generalización del coche eléctrico. Los más jóvenes —de entre 18 a 24 años— son los más proclives a los carburantes verdes.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la empresa francesa Cluster 17, en colaboración con la española BeBartlet, sobre la transición energética en el país, en el que se ha empleado una metodología innovadora, que agrupa a los ciudadanos que comparten el mismo sistema de valores, frente a otras encuestas con parámetros tradicionales.
El informe muestra también que el 58 % de la sociedad está a favor de la extensión de la vida de las centrales nucleares, e igualmente es mayoría el porcentaje de los que defienden que se aplique un impuesto extraordinario a los ingresos de las empresas energéticas, aunque estén en pérdidas. En este caso, son los grupos de edad con menor y mayor nivel de ingresos los que respaldan la aplicación de ese gravamen. Por otro lado, un 70 % de los encuestados consideran que el Gobierno debería «hacer más» por una transición justa.