Conservadores y socialdemócratas se unen para impulsar la energía verde en Portugal y España
Economía
El eurodiputado gallego Nicolás González Casares y la portuguesa Lidia Pereira suscribieron un acuerdo impulsado por Cleantech for Iberia
09 May 2024. Actualizado a las 19:47 h.
Cleantech for Iberia, coalición formada por inversores, innovadores, universidades, incubadoras y bancos, acaba de lograr un raro acuerdo en el contexto político actual: que conservadores y socialdemócratas asignen juntos un manifiesto para el impulso de las energías renovables en la península ibérica. El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares y la popular portuguesa Lidia Pereira han rubricado el acuerdo, con el que se pretende activar distintas medidas para movilizar más de 150.000 millones de euros de inversión en España y Portugal y la creación de 2,65 millones de empleos en tecnologías limpias en el horizonte del 2030.
Además, los dos países acogen el 20 % de los proyectos de hidrógeno verde del mundo, y superarán el 80 % de producción de electricidad verde en seis años.
Aparte de haber firmado el manifiesto, tanto Pereira como González Casares son miembros de un grupo de trabajo de europarlamentarios de todo el espectro político comprometido con las tecnologías limpias y busca impulsar su desarrollo, con el fin de propiciar la transición hacia fuentes de generación renovables, unida a la reindustrialización y a la autosuficiencia energética.
Cleantech for Iberia —participada por grandes empresas como BBVA o Zubi Group, y entidades como Breakthrough Energy, aceleradora fundada por Bill Gates que busca acelerar la innovación tecnológica en energía sostenible— buscará ampliar el respaldo político y social hacia esos objetivos.
Debate en Europa
Después de promover un viaje para visitar varias instalaciones industriales verdes en España, celebrará un debate de cara a las elecciones europeas, en el que contará con la participación de los principales grupos políticos.