Apollo desiste de su opa sobre Applus por la contraoferta de Amber a mayor precio
Economía
El fondo, que fue el primero en presentar su oferta hace casi un año, ha acabado retirándose
17 May 2024. Actualizado a las 20:07 h.
La temporada de opas complicadas en el mercado español trasciende el sector financiero y la operación anunciada por el BBVA sobre Banco Sabadell. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció este viernes que recibió la comunicación de Manzana Spain Bidco, la sociedad instrumental del fondo de inversión Apollo, de que desiste de la oferta pública de adquisición de acciones formulada sobre el 100 % de Applus. El motivo que alega es la existencia de una oferta competidora, la del fondo Amber, a un precio superior.
Así se lo notificó a la CNMV, comprometiéndose a no comprar acciones de Applus, ni recibir compromisos irrevocables de compra, a no presentar una nueva oferta por la compañía a cualquier precio y a no crear ningún tipo de expectativa al respecto.
De este modo, Apollo deja claro que los compromisos anteriores se formulan de forma voluntaria y de acuerdo con una interpretación «razonable» de la normativa aplicable «y tienen por objeto contribuir al ordenado funcionamiento del mercado de valores español y al proceso de OPA competidora existente sobre Applus».
La compañía Applus —entre otras cosas es la concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Galicia— estaba inmersa en plena guerra de opas, puesto que, por un lado, contaba con la propuesta del consorcio integrado por ISQ y TDR (12,78 euros por acción) y, por el otro, la del fondo Apollo (12,51 euros por título).
La operación de Apollo se presentó a finales de junio del pasado año y fue autorizada por la CNMV el 17 de enero de este año, modificada por el suplemento al folleto autorizado por el supervisor el 2 de febrero. Apollo explica que la mínima diferencia de precio entre su oferta y la de Amber, junto con la operativa de trading de inversores en el mercado, habían dado lugar a una situación «novedosa» tras la fase de sobres.
Operación «compleja»
«Si bien Manzana y sus asesores entienden que esta situación, aunque compleja, no es incompatible con la normativa española de ofertas públicas de adquisición de acciones, Manzana transmitió en paralelo a la CNMV que respetaría los criterios e indicaciones del regulador y que, en su caso, desistiría de su oferta tan pronto como fuera legalmente factible para facilitar la resolución de dicha situación», explica.
Tras el desistimiento y los compromisos que asumió voluntariamente, el comité ejecutivo de la CNMV resolvió levantar las medidas acordadas el 29 de abril, por las que se imponían restricciones a operar con acciones de Applus.
También este viernes el supervisor autorizó la modificación de la opa presentada por Amber sobre acciones de Applus mediante la que se ha elevado su precio a 12,78 euros por acción.
Dicha opa, según la CNMV, mantiene la condición de aceptación mínima del 50 % del capital, por lo que informa al mercado y a los accionistas, que en el supuesto de que dicha condición no se alcanzase y Amber no renunciase a la misma, podría no liquidarse ninguna opa sobre Applus en el proceso actual.
En este contexto, la CNMV destacó «la transparencia y plena cooperación» de Apollo y Manzana en el marco de la situación generada tras la apertura de los sobres, que ha sido «novedosa y compleja» y que dio lugar a la comunicación del 29 de abril.