Industria adjudica 18 millones a Ferroglobe, Resonac y Gestamp en ayudas del PERTE de la descarbonización
Economía
Los proyectos seleccionados reducirán el uso de combustibles fósiles en la industria para reducir las emisiones contaminantes
28 May 2024. Actualizado a las 16:40 h.
El Ministerio de Industria ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de descarbonización industrial, tres de los cuales se desarrollarán en Galicia, a los que se otorgan ayudas por valor de 18 millones de euros. En concreto, se trata de las plantas de Ferroglobe en Arteixo, Resonac en A Coruña y Gestamp en O Porriño.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprovechado la 12.ª Jornada Anual de Energía de Esade para anunciar la aprobación provisional de estos proyectos, que recibirán incentivos por valor de 96 millones de euros en el conjunto del país.
Ferroglobe recibe una de las ayudas más altas de todo el Estado, con 11,7 millones de euros para la planta de Arteixo. Esta productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones tiene una cartera de productos diversificada y cuyas aplicaciones están dirigidas a una base de clientes en sectores como la industria del acero y aluminio, química o energía solar. El principal objetivo del proyecto presentado es la instalación en la fábrica de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón, con el fin de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.
En lo tocante a Gestamp Vigo, que recibirá con 3,8 millones de ayuda, el objetivo del proyecto tractor es descarbonizar totalmente la planta de productos de automoción de O Porriño. Para ello, se va a instalar una nueva línea de cataforesis (KTL) completamente eléctrica que sustituirá a la actual, que es consumidora de gas natural. También se investigará en nuevas soluciones tecnológicas, con la aplicación de modelos basados en inteligencia artificial, para obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos.
Por su parte, Resonac, empresa especializada en la fabricación de electrodos de grafito, obtiene 2,5 millones de euros. El proyecto de la empresa tiene por objeto la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción en su planta de A Coruña. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible en sustitución del gas natural. Igualmente, habrá una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos.
Casi una veintena de empresas beneficiadas
Así, las primeras 19 aprobaciones provisionales de la línea 1 del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total en el país.
La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del 2024.
En concreto, los 19 proyectos que han recibido subvenciones son los de las empresas Acor, Biotérmica Villanueva, Carnes y Vegetales, Cementos Tudela Veguín, Cemex (2), Cervezas Mahou, Cítricos del Andarax, Ederfil Becker Koop, Ence, Enso Esco (2), Ferroglobe Spain Metals, Gestamp (2), Industrias Peleteras, Resonac Graphite Spain, Solvay Química, y Zukan.
La mayor subvención, con 50 millones de euros, más de la mitad de todo lo asignado, la ha recibido Enso Esco, para sus plantas de Olmedo (Valladolid) y Torrelavega (Cantabria) y el desarrollo de la biomasa. A continuación, figura Ferroglobe, con 11,7 millones de euros, para su planta en Arteixo.
Desde el Ministerio de Industria y Turismo apuntan que las aprobaciones servirán para impulsar una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.
«Hay vida más allá de los PERTE, más allá del 2026», ha subrayado Hereu desde la sede de Madrid de Esade. El ministro cree que hay que pensar más allá del 2026, puesto que habrá muchos retos que «no habremos terminado».