Las sucursales bancarias de España son el 47 % más productivas que las europeas
Economía
Pese a tener un tamaño casi un 20 % inferior, según un estudio de la patronal del sector
09 Jun 2024. Actualizado a las 17:21 h.
El sector financiero español se caracteriza por tener unas sucursales bancarias más pequeñas que en el resto de países de la Unión Europea pero con una productividad mucho más elevada, según se desprende de un documento elaborado por el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), dependiente de la Asociación Española de Banca (AEB).
España tiene una mayor densidad de oficinas, siendo el tercer país con una menor ratio de habitantes por oficina (2.675, un 35 % menos que en la UE), pero estas oficinas son más pequeñas, informa Europa Press.
Una sucursal bancaria gestiona unos 227,4 millones de euros, lo que supone un 19 % menos que en la UE y cuenta con tan solo 9 empleados (solo por encima de Bulgaria). La productividad por activos gestionados por empleado, en cambio, es un 47 % mayor que en la media de los Veintisiete, con 25,6 millones.
El modelo de negocio de intermediación se caracteriza por un elevado peso de los créditos y los depósitos en el balance. En la banca española, el 67% de los pasivos son depósitos no interbancarios, casi 9 puntos porcentuales más que en la UE.