La AIReF alerta de un gasto excesivo en las Administraciones y pide corregirlo
Economía
Según sus estimaciones, frente a una tasa de referencia del 2,6 %, el gasto de la Administración central alcanza el 4,8 %
18 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Nuevo toque de atención de la Autoridad Fiscal (AIReF) al Gobierno por su gestión de las cuentas públicas. El intenso ritmo de ejecución presupuestaria hasta junio ha obligado al organismo a advertir de que haría falta un ajuste de 0,7 puntos de PIB, unos 11.000 millones de euros, para corregir la desviación del gasto detectada en todas las Administraciones públicas.
Según las estimaciones de la AIReF, frente a una tasa de referencia del 2,6 %, el gasto de la Administración central alcanza el 4,8 %. En el caso de comunidades autónomas y Administraciones locales, se eleva todavía más: al 6,7 y al 7,3 %, respectivamente. Es decir, todas incumplen a mitad de año, gastando más de lo recomendado por las instituciones europeas. «Si se confirman nuestras previsiones de incumplimiento, el Gobierno debe avisar a las comunidades y a los ayuntamientos para que presenten un plan económico financiero, con medidas de ajuste por la vía de los ingresos o los gastos», advirtió ayer Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Aunque en el caso de la Administración central la normativa no implica medidas preventivas, la institución sí reclamó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «para explicar sus desviaciones en el gasto primario neto» y exponer un plan con medidas que se puedan aplicar para volver a la senda de referencia. «Bajo el escenario actual de la AIReF, el cumplimiento de la recomendación supondría alcanzar un déficit en el 2024 del 2,3 %, en lugar del 3 % previsto, y reducirlo, por tanto, 1,4 puntos de PIB respecto al 2023», explicó ayer Herrero durante la presentación del informe.
Ciclo económico
Pese a esa corrección que deberían acometer todas las Administraciones, la AIReF sí confía en que el Gobierno cumpla su objetivo de reducir el déficit al 3 % este año. Y mejora su previsión de crecimiento del 2 al 2,4 %, gracias al tirón del turismo y la fortaleza del mercado laboral. A esos factores se sumará la elevada tasa de ahorro de las familias y las mejores condiciones de acceso a la financiación. Pero hasta aquí las buenas noticias. La AIReF considera que, para hablar de tasas de crecimiento sostenidas, se deben dar dos factores que aún parecen lejos de alcanzarse: superar la debilidad de la inversión y avanzar en efectividad productiva.