La Voz de Galicia

El futuro de Air Europa, ¿sigue en el aire?

Economía

La aerolínea aclara que su proyecto es «sólido y viable» a pesar del carpetazo de IAG a su adquisición

02 Aug 2024. Actualizado a las 11:38 h.

Air Europa va a afrontar con «total determinación y plena seguridad» la nueva etapa que se inicia este viernes, después de que IAG haya decidido romper el acuerdo para adquirir la aerolínea de Globalia dadas las altas exigencias de la Comisión Europea para aprobar la operación.

Así, Air Europa, que venía negociando su incorporación a la matriz de Iberia desde el 2019, con varios acuerdos diferentes, confía en que tiene un «futuro sostenible y alentador» y mantiene su compromiso con el servicio de calidad y con ser un referente en la industria aeronáutica.

Según un comunicado emitido por la aerolínea este viernes, Air Europa considera que su proyecto empresarial tiene «solidez y viabilidad», lo que le permite «afrontar un futuro sostenible a largo plazo» al margen de la decisión de la multinacional.

Pese a la inestabilidad del mercado y los retrasos en las entregas de los aviones, Air Europa está enfocada en continuar con su Plan Estratégico 2024-2026, que sienta las bases para su crecimiento y «asegura la consolidación de la compañía aérea en el hub de Barajas», así como su papel en la conectividad entre Europa y América.

Este plan garantiza «el dinamismo, fortalecimiento y solvencia de la aerolínea», destaca el escrito, añadiendo que se sustenta en «los buenos resultados económicos con los que Air Europa cerró el pasado ejercicio y en la tendencia positiva del primer semestre de este año».

Air Europa levanta el vuelo

En estos seis meses del 2024, la cifra de negocio de explotación de Air Europa ha sumado 1.364 millones de euros, superando en un 6,5% la del mismo período del año anterior. La compañía operará a partir de agosto con una flota de 53 aviones, una vez que reciba un nuevo Boeing 787-9.

Como compensación por la ruptura del acuerdo, Globalia recibirá una indemnización de 50 millones de euros de parte de IAG. El grupo aeronáutico propietario de Iberia se había comprometido con la Comisión Europea a ceder hasta el 52% de las rutas que operaba Air Europa, pero Bruselas seguía teniendo dudas sobre si la operación afectaría a los consumidores al mermar la competencia. Por ello, este jueves anunció su renuncia al acuerdo.

IAG lidera las subidas en el Ibex

El valor de las acciones de IAG subía un 2,35% en los primeros compases de la jornada bursátil de este viernes, liderando las subidas en el Ibex 35, después de prensentar unos beneficios de 905 millones de euros, el regreso del reparto de dividendo y la cancelación del proyecto de compra de Air Europa.

Así, las acciones del grupo han alcanzado un precio de más de 1,940 euros por acción. Este pasado jueves, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación del reparto de un dividendo de 0,03 euros por acción, el primero desde el año 2019.

Este será entregado a los inversores el próximo 9 de septiembre y el importe neto, tras la retención fiscal (19%), será de 0,0243 euros por acción.

 


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