El rechazo del PP a Escrivá para el Banco de España: «Necesitamos organismos transparentes»
Economía
A pesar de la trayectoria de Escrivá, el PP reitera su rechazo a la propuesta del Gobierno para la renovación de la cúpula del Banco de España
05 Aug 2024. Actualizado a las 17:45 h.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido en el rechazo de su formación a que el actual ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, sea el próximo gobernador del Banco de España como propone el Gobierno.
«No vamos a permitir ni el manoseo ni la ocupación de las instituciones. Necesitamos organismos transparentes que no estén gestionados por ministros de Sánchez», ha afirmado Montserrat hoy en una rueda de prensa en la sede del PP de la calle Génova.
En el marco de las negociaciones para renovar la cúpula del Banco de España, el Gobierno propuso al PP el nombre de José Luis Escrivá para liderar el organismo. En la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social y lideró importantes iniciativas legislativas, como la reforma de pensiones pactada en Bruselas.
También ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo, subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros en el Banco de España y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en la institución española.
Además, fue presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
El PP critica la falta de respeto a la independencia
Montserrat opina que el hecho de que sea Escrivá quien sustituya a Pablo Hernández de Cos como gobernador, que acabó su mandato en junio, no garantiza la independencia de la institución. «Hoy son ministros de Sánchez y mañana son gobernadores del Banco de España», ha comentado.
Asimismo, la eurodiputada ha incidido en que el reciente informe del Estado de Derecho que realizó la Comisión Europea dio un «varapalo durísimo» al Ejecutivo de Pedro Sánchez en términos de «transparencia, independencia y autonomía de las instituciones», así que «basta ya de manosearlas y de ocuparlas», ha remachado la catalana.