La Voz de Galicia

Treinta gallegos murieron en accidente de trabajo en los primeros seis meses del año

Economía

Redacción / La Voz

La mayor tasa de siniestralidad se da en la provincia de Pontevedra

08 Aug 2024. Actualizado a las 20:08 h.

Un total de 360 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, 23 más que en el primer semestre del ejercicio anterior, un incremento del 6,8 %, según los datos del Ministerio de Trabajo.

El departamento que dirige Yolanda Díaz informa de que los accidentes mortales en jornada de trabajo subieron un 7,9 % en los seis primeros meses del año, al registrarse 299 fallecidos, 22 más que en el mismo período del 2023, mientras que los siniestros in itínere con resultado de muerte aumentaron un 1,7 %, hasta un total de 61 víctimas mortales, uno más que en la primera mitad del año anterior.

Uno de cada doce accidentes mortales en el trabajo o de camino a él se produjeron en Galicia, que registró 30 fallecimientos: 26 durante la jornada laboral y cuatro in itínere. Por provincias, la mayor tasa de siniestralidad se da en Pontevedra, que con quince fallecidos concentra la mitad de las víctimas de accidentes de trabajo de la comunidad.

La mayor parte de los gallegos fallecidos, 28 de los 30 eran asalariados, entre ellos los cuatro que murieron de camino a su puesto de trabajo. Las otras dos víctimas eran trabajadores por cuenta propia, que en ambos casos perdieron la vida durante el desarrollo de su jornada.

Infartos y atrapamientos

En cuanto a las causas de las muertes, la estadística señala que en el conjunto del país la mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, accidentes de tráfico y golpes resultado de una caída.

Por sectores, el de los servicios registró el mayor número de fallecidos, 154, con un incremento del 4,8% frente al período comprendido entre enero y junio del 2023. También elevó su cifra de siniestros mortales la construcción, con 70 víctimas, 16 más que en el 2023, y la industria, donde murieron 48 trabajadores, seis más que en el mismo período del año anterior. En cambio, los accidentes mortales bajaron en la agricultura, con 27 fallecidos, siete menos que en la primera mitad del 2023.

Por otra parte, los accidentes que derivaron en una incapacidad temporal del trabajador se incrementaron un 0,2 % hasta junio, hasta un total de 306.633 siniestros, de los que 264.267 se produjeron en el centro de trabajo (-0,4 %) y 42.366 fueron accidentes in itínere, con un avance interanual del 4,4 %.


Comentar