La Voz de Galicia

China justifica su investigación a los lácteos europeos y acusa a Bruselas de «precipitación» con los aranceles al coche eléctrico

Economía

El proceso se abre a petición de la industria nacional china, según ha explicado el Ministerio de Comercio

22 Aug 2024. Actualizado a las 11:44 h.

China ha justificado este jueves su investigación antisubsidios contra las importaciones de productos lácteos comunitarios argumentando que fue iniciada «a petición de la industria nacional china», en respuesta a la «iniciativa precipitada» de la Comisión Europea (CE) sobre los vehículos eléctricos chinos.

«De acuerdo con las leyes chinas pertinentes y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las industrias nacionales tienen derecho a presentar solicitudes de reparación comercial para salvaguardar la competencia del mercado y sus propios derechos legítimos», ha explicado este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio He Yadong en rueda de prensa.

La fuente ha precisado que se iniciaron «consultas previas después de recibir la solicitud en conformidad con los procedimientos legales», «revisando las pruebas presentadas por los solicitantes».

«La solicitud de la patronal china cumple las condiciones para presentar una investigación antisubvenciones y por eso se hace», ha agregado

Según el portavoz, la investigación es «abierta y transparente» y busca «proteger los derechos de todas las partes interesadas».

El anuncio, ayer, de pesquisas por parte de China contra los lácteos europeos se produjo un día después de que la CE ajustase su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos del gigante asiático.

Las pesquisas de China se centrarán en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024 y en los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024.

En el proceso se revisarán productos lácteos como el queso fresco, la cuajada o la nata, y los efectos de programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.

Según la solicitud de la patronal china, los productos investigados han recibido subvenciones de la UE y de los gobiernos de sus Estados miembros, y algunas empresas lácteas comunitarias se benefician de hasta un total de 20 partidas de subsidios.

La prensa estatal china avanzó en mayo posibles represalias a los aranceles europeos, entre las que figuraban investigaciones antidumping«»«»«» a la carne de cerdo procedente de Europa, que ya se hicieron realidad, y contra los lácteos.

En julio, Bruselas propuso la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos al considerar, tras una investigación de varios meses, que su penetración en el mercado europeo daña a los productores comunitarios.

El pasado martes, la Comisión Europea ajustó a la baja, del 37,6 % máximo planteado en julio al 36,3 %, su propuesta para imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos al Viejo Continente.

El arancel adicional máximo del 36,3 % para contrarrestar estas prácticas comerciales desleales, que se añadirá al arancel usual del 10 % a los coches eléctricos chinos, se aplicaría a la compañía china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no han cooperado con la investigación del Ejecutivo comunitario.

A BYD y Geely se les impondrán aranceles del 17 y el 19,3 %, respectivamente. Son levemente inferiores a los propuestos en julio (17,4 y 19,9 %) tras una corrección en los cálculos durante la fase de consultas con las empresas.

Los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, afrontarán un arancel adicional del 21,3 %, ligeramente superior al 20,8 % sugerido en el primer borrador de propuesta de tarifas adicionales. 


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