La Voz de Galicia

Los procedimientos concursales aumentan un 32 % en Galicia, la mayoría en microempresas

Economía

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Pontevedra

Más de 200 empresas han presentado suspensión de pagos en lo que va de año

24 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El estrechamiento de los márgenes de beneficios de las empresas, la subida de los tipos de interés (aunque desde junio han empezado a aflojar) y las dificultades de algunas empresas para afrontar el pago de los créditos ICO suscritos durante el coronavirus, o un efecto combinado de los tres factores, explican en buena medida en aumento de las quiebras de sociedades en la primera mitad del año en Galicia.

El balance es el siguiente: entre los meses de enero y julio del 2024, en Galicia se han registrado 257 procedimientos concursales, un 32 % más que en la primera mitad del 2023, frente al 27 % de media nacional; y 969 disoluciones, con un avance de 6 % en comparación con un año antes, según los datos de Informa D&B.

Los concursos de acreedores durante estos siete meses se elevan un 20 % hasta las 219 solicitudes presentadas; los procedimientos especiales aumentaron un 233 %, aunque suman solo 10 expedientes; y los planes de reestructuración pasan de 9 a 28. La media nacional se eleva un 13 % para los concursos y un 401 % en el caso de los procedimientos especiales, pero los planes de reestructuración bajan un 3 % desde enero.

Comercio es el sector con mayor número de concursos de acreedores hasta julio en Galicia, con 67 expedientes, y también el que más procedimientos especiales acumula, 4 en total. Construcción y actividades inmobiliarias lidera las disoluciones, que se elevan a 227; e Industria los planes de reestructuración, con una suma de 10. Por provincias, A Coruña concentra 94 concursos y 425 disoluciones, Pontevedra 79 y 351, respectivamente; Lugo, 35 y 109; y Ourense, 11, y 84.

Las microempresas suponen la mayor parte de los concursos contabilizados, cerca del 83 %; las pequeñas son casi el 15 %; las medianas superan el 2 % y ninguna gran empresa ha iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas se acercan al 38,5 % del total este mes, las pequeñas alcanzan el mismo porcentaje.

 


Comentar