La Voz de Galicia

La OCU reclama que las ayudas para adquirir coches eléctricos se obtengan en el momento de la compra

Economía

LA VOZ Redacción / La Voz
Coche eléctrico.

La organización subraya el «extraordinario retraso» de las ayudas del Plan Moves, que tardan al menos un año en hacerse efectivas

29 Aug 2024. Actualizado a las 18:32 h.

Desde el año 2021, las personas interesadas en adquirir un coche eléctrico pueden financiarlo a través del plan estatal Moves III. A pesar de que su objetivo es incentivar la compra de estos vehículos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los retrasos en la entrega de las ayudas están desincentivando a los potenciales compradores.

La organización explica que estas tardan al menos un año en hacerse efectivas, debido al plazo de seis meses necesario para la aprobación autonómica de la ayuda más el tiempo de presentación de documentos y el período para que se conceda el importe solicitado. Por estos motivos, reclaman que estas subvenciones se paguen en el momento de la compra, como ya pasaba con el Plan Pive de renovación de vehículos y como sucede en países como Italia o Austria.

Desde la OCU hablan de un «extraordinario retraso» de las ayudas, en un contexto en el que las personas afectadas por la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están cambiando sus hábitos de movilidad. Según indican, un 23 % ha cambiado ya de coche y un 13 % lo está valorando. 

Marcas como Fiat, Renault y MG han comenzado a adelantar a los compradores las ayudas del Plan Moves III. Como solución complementaria, la organización propone descontar el importe de la ayuda del coste del IVA debido a su inmediatez. Además, la OCU reclama a la Dirección General de Tráfico (DGT) que se revise el sistema de etiquetas ambientales, para contemplar las emisiones reales y no el tipo de motor del coche. 

Por ahora, España está lejos de tener un parque electrificado. El ritmo de sustitución de los vehículos de combustión por los eléctricos está siendo menor al esperado debido a una caída de la demanda, aunque la oferta es más amplia que nunca. En Galicia, la situación no es distinta. Su venta ha aumentado un 23 % respecto al año pasado, pero todavía supone un escaso 5,1 % del mercado. Respecto al plan Moves, la Xunta todavía tiene 9,2 millones de euros por adjudicar en lo que resta de año. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre.


Comentar