Los 2.400 trabajadores de la pizarra cobrarán un 11 % más a lo largo de los próximos tres años
Economía
La patronal y UGT firman el nuevo convenio, que incluye un alza para lo que queda de año del 4 %, aplicable desde agosto
03 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La nómina del mes de agosto de los 2.400 trabajadores de la pizarra en Galicia —que cobrarán a lo largo de esta semana— recoge una subida salarial del 4 %. Es lo acordado entre la patronal —representada por la Asociación Galega de Pizarristas— y el sindicato UGT, mayoritario en el sector y que, al igual que viene sucediendo desde el 2005, ha firmado el nuevo convenio en solitario. Comisiones Obreras y CIG, las otras dos centrales presentes en la mesa de negociación, no suscribieron el documento. El texto completo fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes.
Al incremento del 4 % para lo que queda de año —el nuevo convenio entró en vigor el 1 de agosto, fecha de la firma— se sumará en enero otra subida del 3,5 %, idéntica a la prevista para el 2026. En total, el nuevo marco laboral supondrá un incremento salarial del 11 % para los empleados de la pizarra, tanto los de las canteras como los de las naves de elaboración, así como el resto del personal, como topógrafos o administrativos. Es el acuerdo final tras una negociación que comenzó con UGT reclamando un 13 % (porcentaje similar al planteado por el resto de los sindicatos) y la patronal, la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), ofreciendo un 7 %. De esta forma, este año un auxiliar de oficios, es decir, un trabajador sin ningún tipo de experiencia del grupo de operarios, tendrá un salario de 1.374,30 euros. Por su parte, los licenciados e ingenieros superiores (con los salarios más altos) cobrarán 1.650,09.
La subida salarial no fue, en todo caso, el punto que alargó las negociaciones. El principal debate se centró en las retribuciones en caso de incapacidad temporal de un trabajador, que los sindicatos reclamaban subir hasta el 100 % y la patronal planteaba bajar al 80 %, alegando en su discurso que buscaban frenar el absentismo laboral (que desde la AGP sitúan entre el 10 y el 15 %). Finalmente, los trabajadores de baja por enfermedad profesional u hospitalizados cobrarán el 90 % de su salario, mientras que en caso de accidente en el trabajo recibirán el 100 % a partir del día 21; y el 90 % en el caso de enfermedad por contingencia común. Será así un máximo de seis meses (en una baja o varias) en un período de dos años. Los que tengan una incapacidad temporal desde antes del 1 de agosto seguirán percibiendo el porcentaje estipulado en el convenio anterior.
El documento también recoge indemnizaciones de 46.000 euros en caso de accidente laboral que tenga como consecuencia una gran invalidez o una incapacidad absoluta, de 34.000 para los casos de incapacidad permanente total y de 43.000 por muerte.