La Voz de Galicia

El Gobierno alemán rechaza un posible cierre de plantas de Volkswagen en el país

Economía

Trabajadores de Volkswagen en la fabrica de Zwickau (Alemania).

La caída de ventas del grupo equivale a la producción de dos fábricas, según el constructor alemán

04 Sep 2024. Actualizado a las 15:00 h.

El ministro de trabajo de Alemania, Hubertus Heil, ha expresado este miércoles su intención de mantener operativas todas las sedes de producción del grupo Volkswagen en Alemania al calor de los planes de reducción de costes que tiene previsto acometer la automovilística ante la caída de las ventas.

Tal y como recogen medios locales consultados por Europa Press, el responsable de trabajo del Ejecutivo de Olaf Scholz ha asegurado que es «necesario» garantizar la operatividad de los centros de producción locales y evitar «despidos forzosos».

«Hay que negociar ya. Es el momento de la colaboración industrial y social», ha aseverado Heil durante una entrevista este miércoles cuando tiene previsto reunirse la dirección de la empresa con los representantes de los trabajadores para avanzar en una solución pactada ante la decisión laboral de la compañía.

Según Heil, hay problemas empresariales que resolver tras haberse cometido varios errores de gestión aunque ha confirmado el apoyo político del Gobierno alemán a Volkswagen.

«La pelota está ahora del lado de la empresa», ha aclarado Heil, instando al consejo de administración, los comités de empresa y los sindicatos a encontrar soluciones sensatas para asegurar todos los centros de producción.

Berlín admite que esta no es solo una crisis laboral sino que la estabilidad de Volkswagen es vital para asegurar las cadenas de suministro automovilísticas europeas en un momento de fuerte competencia con la irrupción de las marcas chinas en los mercados comunitarios y las guerras comerciales abiertas con Pekín a la espera de lo que pueda suceder con respecto de Estados Unidos ante el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Pérdida de 500.000 vehículos

Un directivo del grupo Volkswagen informó este miércoles a la plantilla de que al gigante automovilístico le «faltan» ahora mismo en relación al periodo de antes de la pandemia las ventas de 500.000 vehículos, lo que supone el equivalente a la producción de dos de sus fábricas.

«El mercado para esa producción ya no existe», declaró el jefe financiero, Arno Antlitz, en la sede de Wolfsburgo (centro de Alemania), según recogieron medios germanos.

La reunión con la plantilla fue convocada para informar de los planes de ahorro del grupo, que, según comunicó este el pasado lunes, deben endurecerse aún más y no excluyen ya despidos de personal ni cierres de emplazamientos.

En un vídeo a los empleados, el jefe del grupo, Oliver Blume, indicó que el entorno económico ha empeorado y la industria del automóvil en Europa se encuentra en una situación «exigente», mientras que en concreto Alemania sigue cayendo en competitividad.

«En este contexto, tenemos que actuar ahora de forma consecuente y juntos», aseveró en el mensaje, que fue difundido parcialmente por la televisión pública.

Por su parte, Stephan Weil, el primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, donde se halla la sede del grupo, declaró a dicho medio que hay «consenso» sobre el hecho de que la empresa debe ser «más rentable».

No obstante, para alcanzar este objetivo hay diversas vías y el cierre de una fábrica -algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora en Alemania- es la «última medida» que se podría tener en cuenta y ahora mismo innecesaria, dijo Weil.

El grupo fabrica vehículos en Alemania en Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau y Dresde y produce además componentes en Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.

El comité de empresa ha anunciado ya una «resistencia enconada» en caso de que la dirección decida llevar adelante los posibles despidos o cierres.

En el primer semestre del año Volskwagen ingresó un 14 % menos que en el mismo periodo del 2023.

El año pasado el grupo anunció un plan para reducir sus costes en, al menos, 10.000 millones de euros hasta el 2026.


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