La CNMV, a la espera de Competencia para autorizar la opa de BBVA sobre Banco Sabadell
Economía
Torres advierte a los accionistas del Sabadell sobre los riesgos de que la opa se paralice
17 Sep 2024. Actualizado a las 13:42 h.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado este martes que el organismo observará cuál es el camino que sigue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuanto a si la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell se aprueba en fase 1 o pasa a fase 2 y que, en función de ello, evaluarán el momento idóneo para su autorización.
«Lo que haremos será observar cuál es el camino que toma la autoridad de competencia en materia de si es en fase 1 o en fase 2 y, en función de eso, evaluaremos el momento idóneo para nuestra autorización», ha señalado el responsable del supervisor bursátil en declaraciones a los medios tras su discurso inaugural en una jornada de gestión de activos en la Universidad Pontificia de Comillas.
Asimismo, Buenaventura ha declarado que en este momento desde la CNMV están trabajando en el folleto: «No está completado y falta trabajo para que esté completo y conforme».
Previamente, y en un plano más amplio a estas declaraciones, el presidente de la CNMV ha recordado que la norma es «clara» y que les permite, una vez que están emitidas o concedidas las autorizaciones preceptivas de la oferta, autorizar la OPA en el momento en que el folleto esté completo.
«Nos permite hacer eso sin necesidad de esperar el pronunciamiento de las autoridades de competencia si este se prolonga», ha agregado sobre este punto, si bien ha señalado que observarán cuál es el camino que tome la autoridad de competencia.
Análisis de concentración
Tal y como se recoge en la Ley de Defensa de la Competencia, el análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura «un máximo de un mes» --sin incluir posibles suspensiones para solicitar, por ejemplo, más información--, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si la operación debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que daría paso a la segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados.
Tras el análisis en segunda fase, la CNMC resolvería si la concentración debe ser autorizada de pleno o autorizada con compromisos. Si los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia observados, Competencia puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la entidad.
Torres
Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que los accionistas de Banco Sabadell deben tener en cuenta «qué pasa con el valor de sus acciones si la oferta falla».
Lo ha dicho este martes en una sesión de Matins Esade, en la que ha estado acompañado por el presidente de Esade Alumni, Daniel Sánchez, y el catedrático de Economía Francesc Xavier Mena.
Torres ha señalado que el actual precio de las acciones de Banco Sabadell «está muy soportado» por la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la entidad que preside.
En referencia al 2 % de incremento de valor que recibirían los accionistas de Banco Sabadell en la actualidad, Torres ha aseverado que «no es una prima», ya que, según él, es normal que el precio se acerque al que ya se ha ofrecido de forma irrevocable.
«Si uno mira las cotizaciones de las dos entidades, desde la presentación de la oferta están completamente correlacionadas», ha dicho.
Por este motivo, ha asegurado que BBVA no tiene «ninguna intención» de aumentar la oferta presentada y se ha mostrado seguro de que convencerá a los accionistas de Banco Sabadell.
Torres ha recordado que en el momento de presentar la oferta, la prima era del 50 % de la media de cotización de los tres meses anteriores y del 29 % respecto a la del día anterior, y que el beneficio por acción previsto es del 27 %.
Niega disminución de crédito
A preguntas de la audiencia, Torres ha negado que una posible fusión entre ambas entidades suponga una disminución del crédito disponible.
«Queremos potenciar el negocio. ¿Qué sentido tendría querer fusionarse con Banco Sabadell para luego reducir su tamaño?», se ha preguntado.
Sobre una posible disminución de la competencia, Torres se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para superar el estudio que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Apuesta por Cataluña y Valencia
Torres ha asegurado que la OPA es «una apuesta por Cataluña y por la Comunidad Valenciana, que es donde Banco Sabadell tiene una presencia relevante».
Ha asegurado que hay un «potencial muy grande» en la economía catalana, que ha recordado que es la Comunidad Autónoma que más contribuye a los resultados del banco y que tiene un mayor peso en su negocio en todos los segmentos.
En el mismo encuentro de Esade, el presidente del banco ha abogado por tener corporaciones bancarias más grandes en Europa: «Si miramos el ránking de bancos del mundo por valor, es un drama. Europa es un drama. Está totalmente ausente de ese ránking», algo que considera muy relevante en un contexto geopolítico de conflictos.
Haciendo referencia al informe Draghi, ha resaltado que es muy importante que Europa tenga empresas de gran tamaño y una confección de mercado más grande con reglas de competencia más relajadas.
En este sentido, ha defendido que «el negocio de la banca consiste en asumir riesgos» y gestionarlos, ya que el riesgo no desaparece, además de que «nuestra función social es muy importante, la inmovilización, el ahorro, la gestión productiva, incluye la asunción y gestión de riesgos».