La Voz de Galicia

El Gobierno eleva al 2,7 % la previsión de crecimiento para el 2024

Economía

LA VOZ Redacción / La Voz
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministerio de Economía espera un alza de tres décimas más de lo previsto inicialmente

23 Sep 2024. Actualizado a las 11:01 h.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que este martes llevará al Consejo de Ministros una actualización del cuadro macroeconómico a tres años que incluye una revisión de tres décimas al alza del crecimiento previsto para el 2024, que pasa del 2,4 al 2,7 %. Para el próximo año todavía se espera un crecimiento del 2,2 % y para el 2026 del 2 %, pero ambos ejercicios tendrán una revisión al alza en la actualización.

En declaraciones a Telecinco, el ministro ha explicado que el Gobierno «va a ir en línea con lo que están haciendo el resto de expertos», que están elevando sus previsiones de crecimiento para la economía española.

La semana pasada era el Instituto Nacional de Estadística quien revisaba al alza el crecimiento pospandemia hasta el 2,7 % en el 2023, el 6,2 % en el 2022 y el 6,7 % en el 2021. Antes lo hizo el Banco de España para sus previsiones de este año.

Cuerpo, en declaraciones recogidas por Efe, ha calificado de «muy buena noticia» la revisión del PIB llevada a cabo por el INE la pasada semana, porque «nos hace tener una visión más clara y más objetiva del esfuerzo» que habrá que realizar para ajustarse a las nuevas reglas fiscales europeas.

«Seguimos trabajando para que esta buena evolución de la economía se refleje también en el día a día (de la ciudadanía)», ha añadido el ministro, que considera que ya se nota en el número récord de personas ocupadas, en la moderación progresiva de la inflación que mejora de las rentas de los hogares o en las últimas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI)

«Si crecemos más», ha añadido, «aumentan las bases imponibles y la recaudación», lo que significa que, en relación a las nuevas reglas fiscales europeas, habrá que hacer «menos ajuste», aunque no ha desvelado si el plan fiscal estructural que se remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre incluirá subidas de impuestos.

El titular de Economía ha recordado que la senda fiscal planteada marca un objetivo ambicioso, que es terminar este año con un déficit del 3 % del PIB, bajar hasta un 2,5 % el siguiente y llegar al 1,8 % en el 2027. «Esta senda planteada ya en el mes de julio es la que creemos que va a ser compatible con cumplir con los requisitos fiscales que nos exijan desde Europa», ha subrayado.

 Vivienda

Pese a esta mejora de las perspectivas macroeconómicas, Cuerpo ha reconocido que desde el Gobierno son «conscientes» de que hay muchos hogares que todavía siguen sintiendo el impacto, por ejemplo, de la subida de los precios, de los alquileres o de las últimas subidas de los tipos de interés en sus hipotecas.

En cuanto al problema de la vivienda, el ministro ha explicado, según indica Europa Press, que España parte de un contexto de infrainversión en construcción de vivienda, a lo que se une que cada vez se incrementa más el número de hogares, aunque son hogares más pequeños.

«Esto lo que genera es una presión al alza en cuanto a la necesidad de nueva vivienda, en cuanto a la necesidad de una mayor oferta y ese es justo el punto en el que estamos trabajando», ha señalado el ministro.

Así, aparte de las medidas ya aprobadas, el titular de Economía ha asegurado que habrá más medidas «a lo largo de los próximos meses», «porque es sin duda uno de los problemas más importantes para los ciudadanos en España».

 


Comentar