El BBVA pagará en octubre el mayor dividendo de su historia, con 1.700 millones, en plena opa al Sabadell
Economía
Abonará 0,29 euros brutos por título, un 81 % más que hace un año
26 Sep 2024. Actualizado a las 18:00 h.
La opa de BBVA al Banco Sabadell, debido a su enorme repercusión empresarial y, sobre todo, política, se ha convertido en uno de los grandes asuntos de la agenda económica española. Cada movimiento se escruta al detalle y dado que, reticencias del Gobierno al margen, la última palabra la tendrán los accionistas de la entidad catalana en función del rendimiento que llegue a su bolsillo, la batalla por el relato es clave. Y este jueves, le tocó el turno al banco vasco.
BBVA ha sacado músculo y ha anunciado que el 10 de octubre pagará a sus accionistas un dividendo de 0,29 euros brutos por título, un 81 % más que un año antes, a cuenta de los resultados del pasado ejercicio, 2024. Un total de 1.700 millones. Se trata del «más elevado de su historia», como enfatizó la entidad comunicado, aportando esa dosis de épica tan necesaria en este tipo de operaciones, sobre todo cuando el nivel de oposición es tan elevado (en Cataluña, todos los partidos, patronales y sindicatos han mostrado su rechazo, al menos de partida).
Con el pago de este dividendo, que ascenderá a 0,2349 euros netos una vez aplicada la correspondiente retención fiscal, BBVA, según destacaron fuentes de la entidad, habrá dedicado a dividendos y recompras de acciones «unos 15.000 millones de euros desde el 2021». El último día de negociación de los títulos con derecho a participar en el dividendo a cuenta que se abonará el 10 de octubre será el día 7.
La política de remuneración al accionista de BBVA incluye un payout de entre el 40 y el 50 % del beneficio. «BBVA está fuertemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas», enfatizó la entidad.
Desde enero del 2019 hasta la actualidad, el retorno total al accionista, considerando tanto la evolución de la acción como los dividendos pagados, «casi se ha triplicado». Un incremento del 186 %, «frente al 104% registrado en el caso de los bancos europeos y de un 69 % de aumento medio de los españoles, ensalzaron. Un mensaje de fortaleza y confianza que vienen repitiendo los principales ejecutivos de BBVA desde que lanzaron oficialmente la opa el 9 de mayo, en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Ahí fue, precisamente, cuando comenzó a complicarse todo obligando a la Moncloa a elevar el tono por la dependencia que el Gobierno tiene del independentismo catalán en el Congreso.
Hace un par de semanas, Torres aprovechó una visita a Barcelona para destacar lo «atractivo» de la opa y negar «cualquier hostilidad», pero también para lanzar un aviso a navegantes a los accionistas del Sabadell -algunos de ellos, de considerable relevancia y nada partidarios de la opa, presentes en la sala-. «Deberían tener en cuenta qué pasa con el valor de sus acciones si la oferta falla», advirtió.