Europa urge la integración bancaria para competir con EE. UU. y China
Economía
Los expertos apuntan a que la fragmentación europea es la resonsable de la debilidad al existir 27 autoridades de supervisión de los mercados financieros
07 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Europa está en una encrucijada económica. El ex primer ministro italiano Enrico Letta y el expresidente del BCE Mario Draghi han advertido en sendos informes que hace falta actuar urgentemente para que la Unión Europea pueda competir con Estados Unidos y China. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es consciente del reto y lo ha incluido en las líneas políticas de su próximo mandato. Para Letta, parte de la solución pasa por integrar los servicios financieros, de la energía y las telecomunicaciones para evitar el «declive económico europeo». «La fragmentación hace felices a nuestros competidores», subrayó esta semana en el Fórum Europa.
La competitividad europea será una de las cuestiones más importantes en los próximos 5 años y se encontrará en el centro del debate de los Veintisiete en la cumbre de noviembre en Budapest. Para Letta, uno de los nuevos gurús comunitarios, el diagnóstico está claro: «Necesitamos una llamada de atención de que la economía europea está en declive. No es por casualidad, ni algo que haya ocurrido de repente. Es la consecuencia normal de decisiones que tomamos y no tomamos en los últimos 30 años», asegura el presidente de la Fundación Jacques Delors. Letta señala que la fragmentación europea es la responsable de esa tendencia y apuesta por la integración bancaria y de los mercados de la energía y telecomunicaciones para recuperar la competitividad, algo que lleva tiempo defendiendo Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE).
El italiano destaca que no deja de ser «una paradoja» que 20 países tengan una moneda común, pero que la UE cuente con 27 autoridades nacionales de supervisión de los mercados financieros. «Estamos perdiendo terreno por ese proteccionismo estatal», incide.
El elefante en la habitación
El político ve como «un fracaso» que en la Europa del XXI se siga hablando de «fusiones transfronterizas», como en el caso de la adquisición de acciones de la entidad alemana Commerzbank por parte del banco italiano Unicredit. «Tenemos que abrir la mente. Ahora, los ahorros y las inversiones europeas están yendo a Estados Unidos porque su mercado está integrado y el nuestro no. Con ese dinero, las compañías americanas vienen y compran las nuestras. Con la fragmentación actual es imposible que nuestras entidades ganen escala», destaca. Para eliminar trabas, el político y experto italiano propone la creación de un estado virtual (el número 28 de la UE) bajo el que las empresas se puedan adscribir a una ley corporativa europea, siguiendo el ejemplo del estado americano de Delaware. «Así damos la posibilidad a las compañías de usar esta ley corporativa, sin tener que pelear con los Estados miembros y cada una de sus leyes», explica.
Son muchas las voces de alarma. El informe Draghi apunta a la necesidad de invertir 800.000 millones al año para reducir la brecha con Pekín y Washington y abre la puerta a la emisión de deuda conjunta para financiar las transiciones verde y digital, un punto criticado por los países que apuestan por la austeridad, como Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania... En todo caso, Letta señala que en la UE «hay consenso en financiar estos procesos. La diferencia está en que el sur y el este apuestan por la emisión de deuda común y el norte y el oeste quieren financiarlo con la capacidad de cada Estado». «Ese es el elefante en la habitación», advierte.