La Voz de Galicia

El Observatorio de la Eólica Marina de Galicia consultará a científicos sobre el impacto en la pesca

Economía

Beatriz Couce Redacción
La reunión del Observatorio de la Eólica Marina, celebrada este lunes en Santiago

La Xunta contrapone su estrategia de colaboración con los sectores implicados a la del Ejecutivo central

07 Oct 2024. Actualizado a las 21:06 h.

Los conselleiros de Economía y Pesca, María Jesús Lorenzana y Alfonso Villares, respectivamente, presidieron este lunes el encuentro del Observatorio de la Eólica Marina, del que también son parte la patronal del metal, Asime, y el sector pesquero. La plataforma criticó que el Gobierno central desatendiera las alegaciones formuladas desde Galicia que reclamaban, entre otros, que los criterios no económicos supusiesen al menos el 50 % de los criterios de evaluación de los proyectos. Además, acordaron convocar a los científicos del Instituto Español de Oceanografía para conocer los estudios que están llevando a cabo sobre el desarrollo de la eólica marina en las zonas incluidas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y sus efectos sobre los ecosistemas marinos. Recoge así la petición de la pesca gallega, que exigió al Gobierno parar la tramitación del sector hasta conocer los resultados de esas investigaciones.

Para Lorenzana, Galicia puede ser referente en el sector, pero incidió en que su desarrollo «require dunhas claras garantías de coexistencia e compatibilidade co medio mariño e coa actividade pesqueira». Villares lamentó que el real decreto del Gobierno no incluyese los caladeros de pesca, para favorecer ambas actividades.

María Jesús Lorenzana contrapuso además el modo de proceder del Ejecutivo central con el del Gobierno gallego, basada, insistió en la colaboración y el diálogo. Además, la conselleira recordó que, en las alegaciones del Observatorio gallego, «pediamos que ese RD se adaptase ao que estamos facendo nós na Lei de Recursos, é dicir, que tivesen máis peso os criterios sociais nas adxudicacións das poxas e que se reflexasen de xeito concreto as compensacións económicas ou doutro tipo que vai ter o sector pesqueiro».

 


Comentar