La Voz de Galicia

El Gobierno da un empujón millonario a las fábricas de baterías de Stellantis en Zaragoza y PowerCo en Sagunto

Economía

Redacción / la voz
Stellantis Vigo

Los fondos del PERTE para Stellantis Vigo suben a 34 millones de euros

08 Oct 2024. Actualizado a las 19:56 h.

Espaldarazo definitivo del Gobierno de España a la gigafactoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). La compañía se ha adjudicado 133,7 millones de euros de ayudas del tercer PERTE VEC (vehículo eléctrico y conectado), destinado a proyectos de este tipo de tecnología. Así lo anunció ayer en la capital aragonesa el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ratificó el apoyo estatal a una inversión que suma ya 189,6 millones a través de este mecanismo público. Esto acercaría más que nunca la confirmación oficial de la inversión por parte de la compañía, asociada al gigante chino CATL para la implantación de esta industria.

Al contrario de lo que ocurrió hace un año, esta vez el grupo automovilístico sí ha colmado las expectativas que había depositado en la última convocatoria de fondos para proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico, dotada con 300 millones (200 en subvenciones y 100 en préstamos). Se trata de la mayor asignación que ha captado Stellantis de todas las convocatorias del PERTE de la automoción a las que se ha presentado con sus tres plantas en España (Zaragoza, Vigo y Madrid).

Tras conocer la noticia, desde Stellantis aseguraron que acogen «con satisfacción» el anuncio del ministro y han agradecido «la decisión favorable» del Gobierno español sobre su solicitud de financiación para el proyecto de gigafactoría de Zaragoza. No obstante, la compañía sigue sin confirmar la inversión. «Como es habitual, este proyecto está sujeto a la obtención de todas las aprobaciones reglamentarias. Se enviarán comunicaciones al respecto en el momento oportuno», precisó ayer

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Turismo ha ampliado la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Sangunto, que mejora su proyecto, y pasa de los 98 millones de euros a los 152 millones.

Para el ministro de Industria, todo el sector y la ciudadanía están de acuerdo en que la electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás. «Por eso estamos dedicando buena parte de los fondos al sector de la automoción, con el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil», ha añadido.

La planta de Stellantis Vigo recibirá 2 millones de euros más dentro de la línea para baterías del PERTE anunciada ayer por Hereu. Esta nueva subvención se suma a los 32 millones obtenidos por la factoría gallega, a través de anteriores convocatorias, y redondean los 34 millones, una cantidad que se aproxima a los 40 que solicitó la multinacional que lidera Carlos Tavares para adjudicar a la planta de Vigo un nuevo lanzamiento eléctrico en el año 2027. Por el momento, Stellantis sigue sin confirmar de manera oficial la inversión precisa para la adjudicación esperada en Vigo.


Comentar